Hola
Hace unos cuantos años, al comienzo de la anterior crisis financiera, mi amigo Iván hizo una predicción.
Y se cumplió.
Iván trabajaba (y trabaja) en una revista líder en su sector. En aquellos años previos a la crisis, aquello suponían días de vino y rosas: viajes a ferias tecnológicas, muchos gadgets gratis para probarlos antes de salir al mercado y mirar por encima del hombro a los blogueros tecnológicos.
Esto último es importante.
Iván vio antes que nadie que esos friquis que se ganaban la vida hablando de sus aficiones desde casa, les quitarían el trabajo a los periodistas especializados.
Obviamente, este escenario no le gustaba nada. Ni siquiera le pareció justo. Pero eso no nubló su buen juicio.
Como te dije al comienzo de este email, cuando la crisis empezó a apretar, Iván lo vio más claro aún. Las ventas de la revista se desplomaron, empezaron los recortes de personal y un plan para “cuando volvamos a la normalidad” (¿te suena esto?).
Y ahí fue cuando mi amigo Iván dijo: “La gente no va a volver a comprar la revista”.
Esa gente que antes compraba la revista cuasi religiosamente, ahora consumía gratis los blogs de los friquis de los que los compañeros de Iván se reían. Y no volverían a comprar una revista.
Porque ahora habían descubierto cómo consumir el contenido que les interesa gratis.
Una lástima que los jerifaltes de la revista lo vieran tarde. Aquello supuso una adaptación muy dolorosa a la nueva situación.
Llegaron tarde.
Durante la pandemia vi a mucha gente regalando su trabajo en Internet por no sé qué extraviado concepto de la solidaridad.
Bueno, solidaridad de puertas hacia fuera. De puertas hacia dentro la estrategia era “darse a conocer” y que, cuando vengan mejor dadas, les contraten a ellos.
Por haber sido buenos, como cuando hacían la carta a los Reyes Magos.
No volverán. Lo dijo Iván hace más de 10 años y te lo digo yo hoy.
O mejor dicho, no pagarán. Han probado gratis la mercancía y ahora ya no valoran el trabajo.
El tuyo, no el mío.
Yo solo regalo dos cosas en mi negocio: el lead magnet y el email diario.
Y no es por solidaridad. No trato a mis potenciales clientes como seres menesterosos. Ni tampoco como si fueran idiotas. O ganamos los dos o nada.
Te enseño a hacer lo mismo aquí:
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
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