Hola
Hoy quiero hablarte de la decisión empresarial más difícil que tuvo que tomar Mark Zuckerberg, creador y dueño de Facebook.
No fue traicionar a todos sus allegados para llegar a la cima, ni tampoco si es ético traficar con tus datos con o sin tu permiso.
Ni siquiera fue tener que decidir si quería salir a Bolsa o no.
La decisión más difícil que tuvo que tomar Mark Zuckerberg fue decidir qué veían los usuarios de Facebook. Es decir, implementar el dichoso algoritmo del que habrás oído las mil pestes.
El tipo no lo tenía nada claro. No había datos que avalaran una decisión de ese calibre. “Tenemos mi instinto”, le dijo a su consejo de administración.
Y así fue como desapareciste de Facebook, salvo que pases por caja o te dediques a ser el bufón de la red.
Atrás quedó la época dorada en las redes sociales, incluso cuando Facebook ya acumulaba varios miles de millones de usuarios en todo el mundo.
En esta época dorada, publicabas cualquier cosa y todo el mundo lo veía. Audiencias millonarias de forma totalmente gratuita.
Y cuanto más publicabas, más te veían.
Días de vino y rosas.
Hoy la realidad que tienes que asumir es que casi nadie verá tu mensaje, los pocos que lo vean lo verán tarde y tu cuenta de resultados… en fin, qué te voy a decir que no sepas ya.
Llegados a este punto, tienes dos opciones.
La primera es esperar al nacimiento de la próxima red social de moda y aprovechas antes de que te limiten el alcance. Hoy toca hacer el tonto en Tik Tok.
La otra opción es dominar el único medio digital que sigue funcionando como en la época dorada de las redes sociales: comunicación inmediata, timeline cronológico, sin algoritmos…
Es decir, lo que ha funcionado siempre igual de bien (diría que hoy en día mejor que nunca):
Un abrazo,
Paco Vargas
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