Envía mails solo con texto

Bien, lo primero es acotar un poco el tema de hoy: ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a un email de texto simple?

En realidad, es un email sin o con muy poco HTML, código HTML incorporado en ese envío. Tu herramienta de email marketing, a través de su editor de emails, lo que hace es crear emails con código HTML, para que sean lo más estándar posible, por decirlo de alguna manera, y que se puedan ver en todos los dispositivos, navegadores, etcétera.

¿En qué se traduce esto? En realidad, estamos hablando de un email que no debería tener imágenes o las mínimas posibles, sin texto enriquecido, ni negritas, ni cursivas, etcétera, sin textos hipervinculados, etcétera.

Aunque en sentido estricto, como te digo, un email de texto plano, un email de solo texto, no debería tener nada de HTML. Como te digo, voy a hacer una excepción con esto, para que realmente te empieces a familiarizar con esta forma de enviar emails, que la vas a ver muy a menudo.

Realmente, hay muchos emails con muy poco texto, pero no de la forma en la que te voy a especificar hoy. Y, como te digo, no vamos a ser radicales para que realmente puedas pasar a la acción y no pongas excusas para seguir los consejos que te voy a dar.

¿Qué ventajas tiene esto de los emails de solo texto? Podrías pensar que es algo complicado, pero nada más lejos de la realidad, de verdad. Se trata de todo lo contrario, de que no te compliques la vida.

Ventajas de la sencillez

La primera gran ventaja es que te da un toque personal. Al final, cuando envías un email a un amigo o a una persona de confianza, no te dedicas a poner textos hipervinculados, botones o imágenes. No, le envías un email, le pones lo que le tienes que poner y se lo envías. No haces nada más, no añades nada más a tus emails. Este efecto de intimidad, por decirlo de alguna manera, de confianza con nuestros suscriptores, se consigue mucho más fácilmente con los emails de solo texto, los emails de texto plano.

Además, es algo simple. A veces lo complicamos todo tanto con formatos y queremos dos columnas, una imagen al lado de la otra, una más grande, otra más pequeña, con formatos, imágenes, fuentes, colores. A veces lo complicamos tanto, que se nos olvida que esto va simplemente de enviar emails y que los abran y los lean. No necesitamos mucho más.

Además, este tipo de texto plano va mucho mejor para no caer en la bandeja de spam, porque ningún spammer se va a preocupar de hacer un email de texto simple, así de sencillo.

También mejora los tiempos de carga, porque al no llevar añadidos o alineados, los tiempos de carga son mucho más rápidos, especialmente en sitios con mala cobertura o si tu audiencia usa dispositivos móviles. No vas a tener problemas de carga porque el texto no ocupa prácticamente nada, unos pocos KB. Por muy mala que sea la cobertura, se va a cargar sí o sí.

Y el diseño va a ser siempre el mismo, independientemente del dispositivo, ya sea móvil, tablet, navegador, da igual. El diseño siempre va a ser el mismo porque es un texto plano. No va a tener problemas con el formato de tus emails, se van a ver siempre igual y de la misma manera.

Esto obviamente también tiene una serie de inconvenientes. ¿Por qué no los usamos tan a menudo si todo es tan bonito? Primero, porque no hay imágenes ni colores, y a lo mejor tu marca necesita de eso. Tal vez lo que identifica tu marca son precisamente esos colores o esas imágenes, o tienes un ecommerce y tienes que enseñar el producto.

Bueno, el email de texto plano no te va a permitir esto, no hay imágenes ni colores, es simplemente lo que es. También da esa sensación de poco moderno, y aquí estoy un poco peleado con esto porque a veces queremos ir de modernos por la vida y no lo somos. No estamos inventando nada, y el ir de modernos a veces tapa el resto del mensaje, que es a lo que nos dedicamos y lo que estamos vendiendo.

A mí esto me recuerda a los anuncios de colonias que no me digas cuál es cuál, porque no tengo ni idea. Lo que sí sé es que no entiendo nada, pero somos modernos. Entonces, debe ser que no soy moderno, soy yo el que no entiende los anuncios de colonias, pero tampoco sé cuál es el anuncio de qué colonia.

Nunca he ido a una perfumería a pedir la colonia del anuncio de no sé qué. No he ido nunca en esos términos, quiero decir. Pero bueno, yo entiendo que esto puede ser un inconveniente, sobre todo en según qué sectores. Si quieres transmitir dinamismo, modernidad, etcétera, el email de texto plano es todo lo contrario.

Es lo más arcaico que te puedas echar a la cara. Y bueno, como te decía antes, adiós al branding. Ni logos, ni colores, ni fuentes, ni tipos distintos, etcétera. Es como si pusieras el logo de Coca-Cola, pero con Arial 12.

Ese tipo de formato no va a darte aquello que tú estás requiriendo de determinada forma. Esa identificación que tú tienes con el mero hecho de que se vea, aunque no pongas nada, pero ya sepan que eres tú, con el email de texto plano se pierde.

Consejos básicos

Algunos consejos para enviar estos emails de texto plano. El primero, y yo creo que ya habrás hecho una idea de esto, es que el copy cobra una importancia extraordinaria.

¿Por qué? Porque solo hay texto, solo hay copy. No tienes otra baza que jugar en estos emails. Ojo, hay una pequeña excepción y es que puedes utilizar emojis porque se consideran texto. A efectos de programación, el emoji no es una imagen, es un texto.

Es una representación gráfica de un texto. Con lo cual, puedes desmarcarte un poquito con esto para romper esa monotonía del texto plano. También para romper esta monotonía del texto plano, puedes utilizar párrafos cortos, y así también optimizas la legibilidad del email.

Y bueno, esto no excluye que puedas, dentro de ese poco HTML que nos vamos a permitir, utilizar viñetas o listas para separar el contenido que realmente quieras destacar.

Es decir, juega con el formato, olvídate de las reglas gramaticales y juega con el formato para realmente hacer visualmente atractivo ese email, teniendo en cuenta que es solo texto. Te animo a que pruebes, porque además es una manera de llevar un poco al extremo los mensajes.

Es decir, oye, si yo le quito las florituras a mi email, ¿esto se va a entender? Haz ese ejercicio, hazlo de vez en cuando, pruébalo y ya verás que al principio es ciertamente retador. Después, te vas a quitar de mandar esas imágenes, que es el único problema: que se pierde el tiempo en buscarlas, hacerlas, editarlas, etiquetarlas, etcétera.

Viva el texto, viva el texto plano, y te animo a que generes esa cercanía, esa simpatía con tus suscriptores, simplemente por ser tú como eres y por contarles esas cosas maravillosas que les cuentas. Y con esto te quiero animar a que realmente pases a la acción.

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