Los 10 errores garrafales que arruinan tus campañas de email marketing

Sí, son diez los errores garrafales que están arruinando tus campañas de email marketing y te están alejando de conseguir las ventas que buscas dentro de tu lista de suscriptores. 

La venta por correo electrónico es una de las estrategias que mejor funciona y con la que se alcanza un mayor retorno de la inversión. 

Si envías emails a tus suscriptores, dedicas el tiempo necesario a esta tarea y cuidas la redacción del contenido de tus correos; aumentarás tus posibilidades de venta y, con ello, tu facturación. 

Es más, al dar a conocer tu producto o servicio por email, obtendrás mejores resultados manejando herramientas más sencillas que las que se emplean, por ejemplo, al publicar anuncios, en Facebook Ads o Instagram Ads. 

Por eso, me alegro de que estés aquí, porque significa que tienes clara la importancia del email marketing dentro de tu estrategia de venta.

Antes de nada, déjame decirte que la mejor manera de triunfar en este área es tener claros los errores a evitar en tus campañas de email marketing. 

Y eso es justo lo que te voy a contar en este post. 

Sigue leyendo y empieza a dar pasos firmes hacia la venta efectiva por correo electrónico. 

Esto es lo que te pierdes si no solventas los errores de tus campañas de email marketing

Los problemas con los que me encuentro, al trabajar con clientes nuevos y por primera vez, suelen repetirse constantemente: 

  • Han intentado con todas sus fuerzas vender por email, pero no consiguen los objetivos que se han marcado o recuperar el retorno de la inversión. 
  • Pese al esfuerzo, no aumentan la tasa de apertura de sus correos y les cuesta muchísimo que sus suscriptores “hagan clic” en sus enlaces de venta. 

Algunos de ellos me lo cuentan con un sentimiento de frustración y derrotista que entiendo perfectamente. 

Siempre que mantengo una conversación similar con alguno de ellos, les hago una pregunta: ¿conoces a alguien que no tenga correo electrónico? 

Ahora te la hago a ti. 

Sé que estás respondiendo que no. 

Solo por eso, te aconsejo que no abandones la idea de vender por email. 

Pero no me voy a quedar ahí. 

Voy a darte un dato con el que vas a alucinar y vas a dar una oportunidad a tu estrategia de email marketing sin pensarlo dos veces. 

Dejar en manos de un simple algoritmo tus posibilidades de venta es, para mí, cuanto menos arriesgado.

El de Instagram, por ejemplo, te va a permitir llegar orgánicamente solo a un 10% de tus seguidores. 

Esto en un día bueno. 

Como contrapunto te diré que, en un día malo, la tasa de apertura de tus emails girará en torno al 19%. 

¿Qué quiero decirte con esto? 

Que con las peores cifras de tu campaña de email marketing obtendrás mejores resultados que con una buena campaña de Instagram Ads. 

Esto es así de claro. 

Ahora, con la idea en mente de darle una vuelta a tu estrategia de email marketing, quiero que tengas claros sus beneficios. 

Toma nota:

  • Podrás informar a tu lista de suscriptores sobre tus novedades e, incluso, los conocerás mejor para adaptar tus contenidos a sus necesidades y, así, aumentar la venta de tus productos o servicios.
  • Construirás un branding consistente.
  • Es la mejor forma de que tus suscriptores se conviertan en personas que compran tu producto.
  • Tienes la posibilidad de diseñar campañas dirigidas a tus suscriptores más fieles y optimizar tu facturación.
  • Y, lo mejor de todo, gastarás menos dinero que si utilizas la publicidad de pago para dar a conocer tus productos o servicios. Al contrario de lo que ocurre con la publicidad online, enviar más emails no te costará más dinero y obtendrás un mayor retorno de la inversión.

Así que, ¿estás preparado para poner los beneficios del email marketing de tu lado? 

Si tu respuesta es sí, ¡vamos a por ello! 

Los 10 errores más comunes en estrategias de email marketing

Ya en su día derribamos juntos los mitos sobre email marketing que estaban arruinando tu estrategia de ventas. 

Con ese post, echamos abajo un montón de barreras que te estaban impidiendo mejorar tus números. 

También he ido un pasito más allá, y compartí contigo un artículo en el que te expuse un ejemplo de mala práctica en email marketing

Los ejemplos son la manera más sencilla de visualizar y ponernos en situación para avanzar. 

Con el post de hoy, quiero que nos centremos en los errores con el fin de eliminarlos para siempre. 

#1 Escribir con regularidad, una de las claves

Es un fallo enorme escribir un email un día y olvidarte de hacerlo durante semanas. 

El suscriptor necesita una estabilidad y tu estrategia de email marketing también. 

No es necesario que envíes un email al día, como por ejemplo hago yo, pero te recomiendo que envíes un correo a la semana como mínimo. 

Otro error común es creer que el exceso de frecuencia en el envío de correos electrónicos es un inconveniente que va a mermar tu estrategia de venta por email, pero no es así. 

[Aprende cada cuánto enviar tus emails en este episodio del podcast Tienes un Email]

Si compartes el contenido que tus suscriptores necesitan y tienes una lista cualificada, deberías enviar, como te comento, al menos un email semanal.

#2 Improvisar sin planificar el contenido

Hilado al consejo anterior, me gustaría que dejaras la improvisación de lado y comenzaras a planificar todo el contenido que vas a compartir en tus campañas. 

Podrás tener el control de todo lo que ya has compartido con tus suscriptores y es más fácil analizar los resultados obtenidos.

[Aprende a establecer los objetivos en tus emails en este episodio del podcast Tienes un Email]

#3 Olvidarte de segmentar, otro error en el área del email marketing

No segmentar al plantearte tus campañas de venta por correo electrónico es uno de los errores más comunes y que es más fácil evitar. 

Solo necesitas crear dos listas en tu proveedor de email marketing. 

Si quieres descubrir cuáles son y cómo segmentar tu lista de suscriptores, haz clic en este enlace y te lo cuento en detalle.

Al hacer una buena segmentación, podrás enviar correos de venta directa a aquellos suscriptores que ya son clientes fieles. 

Y compartirás emails menos directos cuando el cliente aún no esté preparado para comprar tu producto o servicio. 

En pocas palabras, mandarás tus emails a los suscriptores que abren, leen y clican. 

#4 Crear un Lead Magnet que nadie compraría

Sí, has leído bien. No te estoy diciendo que crees un lead magnet por el que alguien pudiera dejarte su correo electrónico, sino que crees un lead magnet por el que pudieras salir ahí fuera a pedir dinero.

Es habitual crear un Lead Magnet sin prestarle demasiada atención, pensando en que, como es gratis, con ofrecer lo justo para que se apunten a tu lista es suficiente. 

Y esto no es así. 

Que ofrezcas un contenido de manera gratuita no significa compartir cualquier cosa sin aportar un verdadero valor. 

Cuando creas un Lead Magnet, la persona que lo lee debe pensar: me ha ayudado de verdad. 

Te aconsejo que te plantees: ¿podría cobrar por este Lead Magnet?

Si es así, adelante, estás ofreciendo algo realmente valioso para que tu visitante se convierta en tu suscriptor. 

Si no es así, dale una vuelta para mejorarlo. 

#5 No marees a tu suscriptor con más de un objetivo

Para los que nos movemos de manera profesional en este mundillo digital, esta regla es como nuestro primer mandamiento. 

¿Qué hay detrás de ella?

Muy sencillo, en el caso de los emails, debemos dirigir todo el texto hacia un solo objetivo. 

Piensa en esto. 

Imagina que recibes un email en el que su remitente te dice que te suscribas a su masterclass, te apuntes a su nuevo curso, leas un nuevo post en el blog, le sigas en redes sociales y le respondas a ese email comentándole tu opinión. 

Dime la verdad, llega un momento en que ya no sabes qué es lo que tienes que hacer. 

El suscriptor se pierde y termina por no hacer ninguna acción. 

Ten esto siempre en mente: un email, un objetivo.

#6 Otro error en email marketing es la falta de análisis y medición 

No se puede mejorar aquello que no se mide. 

Prácticamente todos los gestores de correo te permiten obtener informes muy valiosos para ir mejorando, por ejemplo, la tasa de apertura, el número de clics en los enlaces que compartes es en el email, cuántas personas se han dado de baja, etc. 

Ten en cuenta estos datos porque te van a permitir sacar conclusiones importantes, modificar aquello que no funciona como debería y conseguir tus objetivos.

Resumiendo: debes conocer tus métricas para optimizar tus campañas.

#7 No enviar un email de prueba

Esto es algo que suele olvidarse y que te ahorra muchos disgustos. 

Si, antes de enviar tus campañas, te mandas a ti mismo un email de prueba podrás:

  • Comprobar que el asunto se ve correctamente y llama la atención del suscriptor. 
  • Verificar que los enlaces que compartes en el correo funcionan correctamente. 
  • Revisar los errores ortográficos y gramaticales. 

Y, como no, tendrás constancia de que el correo llega correctamente a los suscriptores.

#8 No cumplir las normas antispam 

Otro error común que afecta a las campañas es no evitar que los correos caigan en la bandeja de SPAM de los suscriptores. 

Como bien sabes, eso te lleva a perder posibles clientes. 

Para echarte una mano con este tema, te animo a escuchar uno de mis podcasts en el que te contaba cuáles son las 12 causas más habituales que provocan que tus emails caigan en esa dichosa bandeja de SPAM

También te comenté cómo evitarlas y quitarte de en medio este lastre de una vez por todas. 

#9 No optimizar los mensajes 

Es habitual que, al enviar correos masivos a nuestra lista, se nos olvide que tenemos que optimizar los emails que mandamos a nuestros suscriptores. 

Así como lo hacemos, por ejemplo, con nuestra web lo mismo hemos de conseguir con los correos electrónicos que enviamos a la lista.

Ten en cuenta estos tres aspectos: 

  1. No escribas textos excesivamente largos si no es necesario. Intenta ser claro, ir al grano y orientar el texto hacia un objetivo concreto. 
  2. Ten cuidado cuando añadas imágenes porque estas no se cargan automáticamente cuando el suscriptor abre el email y esto, aunque no lo creas, puede afectar a los datos estadísticos de tus campañas. Utiliza imágenes en formato .png e intenta que no pesen más de 1 MB.
  3. No olvides la llamada a la acción, es decir, incluye en el texto la acción que deseas que el suscriptor realice.

#10 No prestar atención al asunto 

Lo he dicho muchas veces en el blog: si no atraes a tus suscriptores al abrir tus emails, no te beneficiarás del esfuerzo que has hecho. 

Puedes tener entre tus manos una estrategia de email marketing increíble, pero si no llamas la atención de tu suscriptor a primera vista, pierdes el clic de este. 

El asunto de tus correos lleva al suscriptor a tomar la decisión de abrir o no ese email. 

Es más, es uno de los aspectos que puede estar empeorando tu tasa de apertura y, dependiendo de las palabras que utilices, evitas o no que ese correo caiga en la bandeja de SPAM de tu suscriptor. 

Así que cuida los asuntos de tus emails.

Te lo prometo. 

Si empiezas a eliminar estos errores en tus campañas de email marketing, todo cambiará. 

Palabra de Paco. 

Piensa en que te estás quitando de encima diez losas que están enterrando tus potenciales resultados. 

¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?

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Con esta masterclass aprenderás:

  • Qué escribir en tus emails.
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Juntos conseguiremos vender tu producto o servicio. 

También puedes contarme en comentarios cuáles son los errores que cometes tú al enviar los correos a tus suscriptores. 

¡Te leo!

6 comentarios en “Los 10 errores garrafales que arruinan tus campañas de email marketing”

  1. Hola Paco,
    gracias por todas tus píldoras y buenos consejos de email marketing.
    Me gusta mucho tu podcast pero hay que escucharlo con libreta al lado para no perderse ripio.
    Lo primero decirte que me he intentado suscribir un par de veces a tu blog pero me rechaza el email (yahoo.es).
    También he recibido tu masterclass y tu curso de 19€ para redacción de emails.
    Estoy estudiando copy con Javi Pastor y ya ando trasteando medio en serio con el email marketing.
    ¿Tienes alguna formación más allá de la que estás ofreciendo?
    Muchas gracias!!!

    1. Hola, Belén,

      Muchas gracias por tu feedback. Me alegro mucho de que te ayuden en tu camino emprendedor 😉

      Respecto a lo que comentas, si has recibido la masterclass y la oferta, es que ya estás dentro de la lista. Recibirás un email cada día a partir de ahora con un consejo sobre Email Marketing.

      En estos momentos, puedes acceder a todas mis formaciones por menos de 1€ al día en https://remitentes.pacovargas.es

      Un abrazo

  2. Gracias por compartir estos errores. Estoy planeando lanzar unas actualizaciones en mi negocio y me encanta la idea de hacer una campaña de email para poner al tanto a mi clientes. Tendré en cuenta esta información

  3. Me han parecido muy acertados todos errores que has destacado en el post! Me ha llamado mucho la atención uno en concreto en el que no había caído: No enviar un email de prueba. Eso me parece un fallo tremendo. Muy buen post!

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