¿Por qué deberías incorporar la estrategia del email diario para vender por correo?

A lo largo de mi trayectoria profesional, me he encontrado muchos casos en los que las estrategias de email marketing no funcionaban porque la frecuencia de envío no estaba bien definida. 

Esto suele pasar por miedo. 

Miedo a ser pesados y que los suscriptores te odien si envías demasiados correos a la semana. 

Miedo a no saber encontrar el término medio entre ser pesados y ser distantes. 

Si me sigues desde hace tiempo, me habrás escuchado y leído mil veces que, para mí, la estrategia del email diario es la mejor opción siempre. 

¿Crees que un correo al día es demasiado para tu lista de contactos?

En el post de hoy te muestro por qué deberías incorporar el correo diario en tu estrategia de email marketing y derribo de un plumazo los pensamientos que te llevan a creer que es una técnica errónea.

¡Vamos a por ello! 

El origen de la estrategia del email diario 

Me hubiera encantado ser el inventor de la estrategia del email diario, no solo porque me encanta, sino porque pasaría a formar parte de la historia del email marketing, pero bueno ese es otro cuento. 😛 

Así que, como habrás deducido ya, no es una idea mía.

En realidad, fue el gran Russel Brunson, un gurú en el entorno de los negocios digitales, el que se encargó de dar nombre a esta estrategia. 

A esta estrategia del email diario se le conoce también con el nombre de “El Método Seinfield”. 

Y, ¿en qué consiste este método? 

Para explicarte en qué consiste “El Método Seinfield” tengo que hablarte de una serie estadounidense muy conocida que se llama, obviamente, Seinfield

En ella, los espectadores podían disfrutar de capítulos diarios en los que se contaba, a través del humor, la vida cotidiana de su personaje principal. 

No había un hilo argumental, sino que cada capítulo era distinto. 

El objetivo era entretener y alimentar el corazón de los fans, que estaban totalmente entregados a esta serie de comedia americana.

¿En qué se parece Seinfield a la estrategia del email diario? 

Si tenemos en cuenta que Seinfield era una serie de capítulo diario, a la que la audiencia estaba totalmente enganchada, y que estaba basada en las “andanzas y desventuras” de su protagonista; rápidamente podrás ver el paralelismo entre ella y esta estrategia de email marketing.

La esencia de Seinfield se traslada a nuestra estrategia de venta por correo de la siguiente manera: lista comprometida, que se asemeja a la audiencia de la serie; “episodio” diario, que sería nuestro email; y el puro entretenimiento. 

A esta receta, se le añaden un par de ingredientes más: la venta de un producto o servicio y el carácter educativo. 

Porque, con un correo al día, vamos educando a nuestros suscriptores y los vamos guiando hacia la venta de nuestro producto o servicio. 

Además, establecemos una relación estrecha con ellos, lo que nos permite conocerlos mejor y adaptar nuestra oferta a lo que realmente necesitan.

La frecuencia de envío de emails, el punto clave de tu estrategia de email marketing 

Como te comentaba al inicio del post, definir la frecuencia de envío en tu estrategia de email marketing es tan crucial como plantearte la estrategia de venta de tu producto estrella. 

Por experiencia sé que es un punto de lo más controvertido. 

Si escribes mucho, crees que tus suscriptores pensarán que eres un cansino. 

Si escribes poco, puedes perder ese clic que hizo tu suscriptor contigo el día que decidió formar parte de tu lista de contactos. 

La verdad es que tengo que decirte que no eres un pesado por sistema, si tus suscriptores reciben siete emails a la semana. 

¿Por qué?

Pues porque si compartes el contenido que les cuadra, es entretenido y es accionable, esos siete emails son más útiles que si envías un correo cada quince días solo por el hecho de mantener un mínimo contacto o porque ya toca venderles algo. 

La estrategia del email diario engancha, aporta, sirve y prepara para la compra a tus suscriptores. 

No te lo digo porque sí. Me gusta predicar con el ejemplo.

Un email diario es mi estrategia, me ayuda a atraer clientes, mi lista aprecia el contenido que comparto con ellos y las estadísticas me dan la razón.

Así que no tengas miedo a nada. 

Es más, te animo desde aquí a que empieces a poner en marcha esta estrategia hoy mismo. 😉 

[Aprende cuál es tu frecuencia de envío ideal en este episodio del podcast Tienes un Email]

Las razones por las que la estrategia del email diario es mi favorita

Partiendo de la base de que mi lema es “el único email que no vende es que el no envías”, te puedes imaginar por qué me encanta esta estrategia. 

Cuantos más correos enviamos a la lista, más posibilidades de venta generamos y, gracias a ello, nuestros suscriptores realizan más compras.

Los números, en este caso, son más que relevantes: si envías un solo email a la semana, tus probabilidades de venta se reducen, en el mejor de los casos, a 52 al año, mientras que con un email diario multiplicas por 7 tus opciones de vender algo a tus suscriptores. 

Es como si tienes una tienda y decides que solo abres los domingos en lugar de abrir los otros 6 días de la semana.

Y, tal y como te comentaba unas líneas más arriba, esta técnica te permite conocer mejor a tus suscriptores y fidelizarlos.

Esto te va a permitir segmentar mejor, delimitar tus productos y servicios y afianzar la relación con tus suscriptores. 

Recuerda siempre que la métrica que más cuenta es la de las conversiones o ventas, por encima de las bajas que se hayan producido debido a la frecuencia del email diario. 

Al final, ¿para qué quieres en tu lista de contactos a gente que ni lee tus correos ni te va a comprar nunca nada? 

Además, piénsalo. 

Cada día hay millones de personas “regalando” contenido en las redes sociales a una empresa que no es de su propiedad, reduciendo el alcance de sus posts de cara a sus potenciales clientes y vendiendo de una forma o de otra su producto o servicio. 

¿Por qué no hacerlo a través del email? Piensa en cuánto contenido contenido vas a seguir “tirando a la basura” sin más. 

¿Cuál va a ser tu máximo alcance en la red social de moda? ¿8%? ¿10%? Mientras que con el email puedes aspirar sin problemas a cuadriplicar ese alcance cada día.

Espero que con todo lo que te acabo de contar haya derribado esos pensamientos negativos respecto del envío de un correo diario a tu lista.

La otra gran ventaja del email diario y la clave que no debes olvidar

La otra gran ventaja de estar todos los días en la bandeja de entrada de tus suscriptores es lo que los marketeros llamamos el Top of Mind.

Para que nos entendamos, esto quiere decir que una mayor frecuencia de envío de emails ayuda a posicionarte como la primera opción en la mente de tus potenciales clientes.

Muchos de mis clientes me confiesan que no se han planteado otra alternativa a la hora de contratar mis servicios o apuntarse a mis formaciones.

¡Ojo! No caigas en el error de creer que aumentando tu frecuencia de envío ya lo tienes todo hecho. Lo clave es: intenta siempre que tus suscriptores te quieran en tu bandeja de entrada día tras día con entretenimiento a la vez que les educas y les haces pasar a la acción.

Empieza ya a enviar tu email diario a tus suscriptores

Sé que ahora está preguntándote cómo poner en marcha la estrategia del email diario que tanto a mí como a la industria del entretenimiento americana nos funciona tan bien.  

Así que, aquí van unos tips rapidísimos para que puedas ponerte manos a la obra según nada más terminar de leer este post. 

#1 Teniendo en cuenta que, detrás de cada email hay una historia, piensa en cosas cotidianas que puedas tener en cuenta para redactar tus correos. 

Si te estás preguntando de dónde puedes sacar tú todas esas historias brillantes, te dejo por aquí algunas ideas:

  • Piensa en anécdotas que te ocurran en tu día a día, es lo que más les gusta a los suscriptores porque conseguirás que se sientan identificados contigo. No olvides anotarlas todas y hacer un listado para ir tirando de ellas a la hora de redactar tus correos. 
  • Observa a tus seguidores en redes sociales, blog o suscriptores de tu lista, escúchalos y ten en cuenta lo que te comentan en comentarios o respuestas a tus correos. Ellos mismos te darán un montón de ideas que desarrollar en tus emails. 
  • No olvides las fuentes de inspiración universal como son las series de televisión, películas o libros que estés leyendo. No solo te dan ideas, sino que te ayudan a conectar con tu lista. Como anécdota te contaré que el frikismo nos beneficia siempre en este sentido. 😛 

#2 Una vez hecho esto, plantéate cómo hilar esa historia con el producto o servicio que pretendas vender a tus suscriptores. 

#3 Incluye de manera natural una llamada a la acción dirigida a la venta de tu producto o servicio. 

#4  Envía tu email diario sin remordimientos ni miedos. 

Las historias nos enganchan desde niños, las historias venden, las historias nunca se nos van de la mente; aprovecha el poder de las historias para poner en marcha tu estrategia del email diario. 

Estoy seguro de que, si te pones manos a la obra, empezarás a cumplir objetivos y aumentarás tus ventas por correo.

¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?

Pásate por pacovargas.es/empieza y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.

Con esta masterclass aprenderás:

  • Qué escribir en tus emails.
  • Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
  • Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
  • Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.

Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

pacovargas.es/empieza

Mi último consejo es que, si te parece excesivo el email diario, comiences enviando al menos 3 o 4 emails a la semana.

Poco a poco irás viendo el cambio que se produce dentro de tu lista de contactos. 

Estoy seguro de que en nada empezarás a enviar ese correo diario y el miedo a ser un cansino desaparecerá para siempre porque verás resultados mejores y continuos en el tiempo.

Te recomiendo también que, al menos el 80% de tus emails, lleven una llamada a la acción a tu producto o servicio y lo intercales con correos de contenido, cubriendo el otro 20%. 

Créeme ya tienes en tu mano la base de una de las estrategias que mejor funcionan dentro del mundo del email marketing, lo digo desde la experiencia, agarrándome a las estadísticas y con total conocimiento. 

Dime, ¿cuándo vas a poner en marcha la estrategia del email diario? 

¡Te leo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

pacovargas.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marina Brocca como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Hosting: Siteground Spain S.L. Hosting  100% seguro. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@pacovargas.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.