Excusas para no hacer email marketing

Lista de suscriptores pequeña

Las principales excusas para no hacer email marketing y la primera es: no tengo una lista de suscriptores suficientemente grande.

Claro, y si lo sigues aplazando nunca la tendrás. Más allá de esto, todos hemos empezado con una lista pequeña, tan pequeña que todos hemos empezado con un solo suscriptor, que además somos nosotros mismos.

Cuando damos de alta la herramienta de marketing, cualquier herramienta de marketing por el mero hecho de darla de alta te va a pedir un email y automáticamente va a incorporar ese email a una lista de suscriptores estándar, una que se genera según abres la cuenta.

Así que bueno, en algún momento hay que empezar. Obviamente, cuanto más grande y cualificada es la lista, mayor es el retorno de la inversión que puedes esperar, mayores son los resultados.

Pero claro, si por esperar a tener esa lista no empezamos, nos metemos en un círculo vicioso en el que nunca vamos a llegar. Lo que no puedes pretender con el email marketing es que esto sea un sprint.

El email marketing es una estrategia para tener negocios estables y rentables en el medio y largo plazo. Puedes obtener resultados desde el principio, puedes hacer ventas desde el primer email que entra en tu lista, pero obviamente sustentar el negocio requiere tiempo, requiere hacer crecer esa lista y bueno, para hacer crecer la lista etimológicamente la verdad es que desde el punto de vista de la propia definición quiere decir que en algún momento ha tenido que ser pequeña, así que no te desanimes, empieza.

El mejor momento fue ayer y el segundo mejor momento es hoy, o sea que cuanto antes empieces mejor para hacer crecer esa lista de suscriptores. Y obviamente no esperes a que sea grande para poder hacer ventas, que eso también es un error que comete mucha gente.

Tú empiezas a vender desde el principio y a medida que vaya creciendo la lista verás cómo los ingresos que genera el email marketing mes a mes crecerán en consonancia con ese crecimiento de la lista.

La falta de tiempo

Otra excusa, la falta de tiempo. Crear y enviar campañas de email marketing puede ser un proceso, como tengo aquí apuntado, laborioso y puede requerir una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Sí, claro, como cualquier cosa, es que eso no es una excusa para no hacer las cosas, las cosas llevan tiempo.

Pero el email marketing no es lo que más tiempo te va a llevar. Realmente, escribir emails, cuanto más escribes menos tiempo vas a tardar y bueno, para mí es una estrategia que siempre digo que con una hora al día la estás desarrollando ya.

Si no tienes una hora para dedicar a esto, que es lo que más rentabilidad te va a traer, a lo mejor no tienes falta de tiempo, lo que tienes es falta de organización. Así que echa un ojo a eso y saca un ratito para esas tareas que requiere el email marketing. En una hora, hora y media al día también, si queremos meter cuestiones de gestión de la herramienta, de media, un día a lo mejor echas más y otro día echas menos tiempo, puedes desarrollar tu estrategia de email marketing. Hablo obviamente de las tareas exclusivas de email marketing. Hay otras que son complementarias a cualquier otra estrategia online. Tener la web al día, el mantenimiento de la web, etcétera, no es repercutible exclusivamente al email marketing.

Lo vas a tener que hacer con cualquier otra cuestión en tu negocio online, tanto si haces redes sociales como si haces SEO o cualquier creación de contenido. Como ves, no es algo que te tenga que llevar mucho tiempo.

No sé cómo crear contenido

Y hablando de contenido, otra excusa es que no estoy seguro de cómo crear contenido atractivo para mis correos electrónicos. Esto me lo dicen mucho normalmente gente que está todo el día creando contenido para las redes sociales.

Para empezar, yo aprovecharía ese contenido de las redes sociales y lo llevaría al email. Por muy pequeña que sea tu lista de suscriptores y muy grande que sea tu audiencia en la red social de turno, va a consumir mucho más el contenido en la lista que en la red social. Esto se debe a una mera cuestión del propio algoritmo de la red social, que está pensado para que le llegues a la gente justa para que no te desanimes, pero esos son muchos menos con los que puedes enganchar en email marketing.

Realmente, contenido estoy seguro que estás creando todo el día. Otra cosa es que pienses que el email tiene que hacer especiales florituras y obviamente tiene sus técnicas, pero no es algo con lo que no puedas empezar. Igual que estás haciendo contenido en otros medios, lo puedes adaptar perfectamente a un email.

Miedo al spam

Otra excusa es que temo que mis correos electrónicos sean marcados como spam. Sí, claro, yo también, pero por eso procuro hacer las cosas bien. ¿Cómo se hacen las cosas bien? Aquí podría hablarte de muchas cosas, pero te remito a las mejores prácticas sobre cómo evitar caer en la bandeja de spam con tus correos electrónicos. Obviamente todo pasa por seguir unas buenas prácticas, que tienes explicadas en recursos de confianza. El email marketing, y esto sí lo he dicho muchas veces, es lo contrario de hacer spam, aunque la gente a veces no se acerca al email marketing porque creen que es eso de hacer spam.

No sé cómo medir

Más excusas. No estoy seguro de cómo medir el éxito en mi campaña de email marketing. Pues es fundamental que te familiarices con las métricas y cómo leerlas para mejorarlas. Tanto la tasa de apertura, la tasa de clic, la tasa de entregabilidad, la tasa de clic sobre apertura, todo, todo, todo, tienes que entender cómo funcionan y cómo puedes optimizarlas para mejorar los resultados de tus emails.

No intereso

Otra excusa es pensar que mi audiencia no está interesada en recibir correos electrónicos de mi empresa. Si haces las cosas mal, evidentemente no estarán interesados, pero si algo tiene el email marketing es la fuerza del consentimiento. Si te dejo mi email voluntariamente y confirmo que quiero pertenecer a tu lista y recibir tus contenidos, no es una falta de interés. A lo mejor lo que no les interesa es cómo estás haciendo las cosas, pero a priori, falta de interés no es.

Falta de conocimiento

Otro problema es la falta de conocimiento. Muchas personas pueden no estar familiarizadas con cómo funciona el email marketing o cómo crear campañas efectivas. Pues bien, existen muchos recursos educativos tanto gratuitos como de pago que pueden ayudarte a aprender. Así que es cuestión de sentarte, tomártelo en serio y querer aprender.

Miedo al fracaso

Otra excusa es el miedo al fracaso. Hay algunas personas que pueden no estar familiarizadas con cómo funciona el email marketing y creen que no van a obtener los resultados deseados, considerando esto un fracaso. Aquí voy a ser tajante: el fracaso es no intentarlo. No hay mayor fracaso que decir «no me va a funcionar». Si no lo intentas, por supuesto que no te va a funcionar, y si pones esa excusa para no empezar, habrás acertado en tu fracaso.

Hay gente que prefiere tener razón a tener dinero. Claro, si prefieres tener razón y decir «no, esto no me iba a funcionar», no lo has hecho y, efectivamente, no te ha funcionado, pues tenías razón, pero no tienes dinero. Así que, inténtalo. Aquí tienes muchos motivos para dejar de ponerte excusas y empezar con el email marketing.

La falta de interés

Otra excusa es la falta de interés. La falta de interés de algunas personas que pueden no estar interesadas en el email marketing y que prefieren otras estrategias de marketing.

¡Motivos puedo darte muchos! Pero, ¿sabes lo que voy a hacer? Te voy a desear suerte, porque la vas a necesitar si prescindes del email marketing en tu negocio online. Te voy a desear suerte cuando cierren las redes sociales de turno, te baneen, o el algoritmo cambie y ya no llegues a ningún sitio. Cuando se cree una nueva red social y tengas que volver a empezar de cero, suerte, la vas a necesitar. Lo mismo para el SEO. Cada vez que te hagan un cambio en el algoritmo, cambien cosas, o te tumben en el buscador, te deseo suerte, porque la vas a necesitar.

Espero que cuando esto ocurra, no sea demasiado tarde para despertar tu interés por el email marketing.

La falta de recursos

Otra excusa es la falta de recursos. Tiempo ya hemos hablado, personal, dinero… Bueno, pues el personal llega cuando puedes permitírtelo, y empiezas, como hemos empezado todos, haciéndolo todo a lo Juan Palomo: «Yo me lo guiso, yo me lo como». Si es una cuestión de dinero, precisamente el email marketing no es la estrategia más cara. Una herramienta de email marketing es una inversión súper económica para cualquier negocio. Si haces las cosas bien, esa herramienta estará amortizada al final de mes.

Incluso si tuvieras que pagar 50 o 60 euros al mes, no es mucho dinero. Si no estás pensando en recuperar esa inversión, entonces no te dediques a esto, pero no pienses que en las redes sociales lo vas a recuperar más fácilmente.

La falta de interacción

Otra excusa, la última que tengo aquí anotada, es la falta de interacción. Algunas personas creen que el email marketing no es una forma efectiva de interactuar con su audiencia. Eso es porque no te has pasado por recursos como «Emails Infinitos», que ofrece más de 200 ideas y plantillas de emails para generar engagement en tu audiencia. Pásate por ahí, porque a día de hoy está a muy buen precio.

Si crees que esto no le interesa a tu audiencia, no, lo que no les interesan son tus excusas. Ahora vamos con las excusas que la gente se pone para dejar de hacer email marketing. Esto sí que tiene delito. La primera es no tener una herramienta de automatización de correo electrónico. ¡Madre mía, qué importancia le das a la herramienta! Hay herramientas que son un desastre, pero la inmensa mayoría te van a servir, sobre todo para empezar y desarrollar. Entiendo que puedas tener miedo de complicarlo, de cambiar y de la curva de aprendizaje.

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