Gana suscriptores reciclando contenidos

Podemos considerar el email marketing dentro de lo que llamamos marketing de contenidos, es decir, esta estrategia, por decirlo de alguna manera, en la que aportamos valor, el cual los profesionales del marketing denominamos cotidianamente como tal, aporta conocimiento, contenido y cuestiones que atraen realmente al público interesado en aquello que tenemos que contar, que no es otra cosa que lo que tenemos que vender.

El marketing de contenidos entra de lleno, aunque se complementa bien, en lo que llamamos atracción orgánica de visitas en nuestra web y, por tanto, de suscriptores a nuestra lista, la cual veremos luego cómo podemos optimizar a través del SEO y las redes sociales, entre otros medios. Estos nos permiten atraer nuevos clientes potenciales a nuestro negocio digital sin necesidad de realizar una inversión económica directa en publicidad.

¿Cuál es el problema de esta estrategia? Requiere mucho contenido, y cada vez más, debido a que la competencia es mayor. Además, esto genera cierta frustración porque parece que en internet ya está todo dicho y contado. Entra esa ansiedad de querer destacar e innovar, lo cual no es necesario y es un error común entre los profesionales del marketing cuando intentan diferenciarse, y a veces simplemente la diferencia radica en la generación de ese contenido.

Entonces, ¿qué pasa con la generación masiva de contenido? Requiere mucho tiempo, muchísimo, porque no se trata solo de generar el contenido, sino de prepararlo, documentarse, revisarlo y programarlo. Es decir, es una cuestión de tiempo que, al principio, se puede manejar si no tienes clientes y dispones de tiempo, pero cuando ya tienes un negocio en marcha, escalar esto es muy complicado. Como bien sabes, el tiempo es el único recurso que no es escalable en los negocios, o al menos es lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en un negocio online escalable.

Así que, entendiendo que puede ser agobiante tener que estar compartiendo contenido constantemente y queriendo destacar sin depender solo de la publicidad, quiero compartir cómo lo manejo, no solo personalmente, sino también con mis clientes.

Esto ayudará a llegar a más gente de la que llegaría si lo dejáramos solo en esa idea original. Esto es un post para Facebook. Si lo dejas ahí, solo llegarás a una parte de tu audiencia y no al resto, con un contenido que seguramente tiene muchísimo valor.

Más allá de la realización, la actualización lo que hace es que vamos a amplificar nuestros mensajes. Vamos a repasar cómo podemos optimizar estos contenidos para generar más suscriptores.

El formulario

Lo fundamental es que tu formulario siempre esté a la vista. Ya hemos visto cómo debe estar visible en tu página web. Lo primero que hago cuando entras en mi web es ofrecerte tu regalo, más que un regalo, una solución a un problema.

Hemos hablado sobre Lead Magnets, explicando en qué consiste esta estrategia. Recuerda también en la sección «sobre mí» tener esos formularios que no van sobre ti. Y recuerda que lo importante es quién visita tu web buscando ayuda.

Por supuesto, esos contenidos, esos imanes de leads, estos formularios en mitad de los posts son tres sitios mínimos fundamentales en los que deberías tener formularios de suscripción, no confundir con los de contacto, que es una confusión que me encuentro habitualmente en algunas de las consultas que me hacéis por email.

Recuerda también que este formulario debe estar bien diseñado, que deben incitar a la suscripción y esto no solo depende del diseño, sino también del texto del formulario. No olvides que tenemos información sobre los content upgrades, cómo puedes utilizar estos recursos de Lead Magnets para realmente optimizar y amplificar también las posibilidades de suscripción de las visitas a tu contenido, y recuerda también en redes sociales, que es otra de las partes que vamos a utilizar, que tu enlace en la bio tiene que estar optimizado para la suscripción.

Es decir, tiene que ser fácil encontrarlo, pero que cuando cliquen, sea más fácil suscribirse que perderse navegando por tu web, porque ya tendrán tiempo de hacerlo. Necesitamos suscriptores porque entre el 50 y el 80% de las visitas a tu web nunca más volverán, ni siquiera aunque les guste el contenido y gracias al email podemos hacerles volver cuando queramos y a la página que nosotros queramos, que eso es lo más importante, sobre todo cuando tienes promociones.

Así que, ¿cómo conseguimos más suscriptores? Pues porque cuantas más visitas generemos, y eso es lo que vamos a intentar haciendo reutilización del contenido, no solo ahorrarnos tiempo sino amplificar, como te decía, el mensaje. Cuantas más visitas tenemos, cuantos más impactos en esos formularios, estadísticamente más probabilidades tenemos de convertir.

Más que probabilidad, vamos a convertirlos, incorporar más suscriptores a nuestra lista de emails. Y ahora te voy a contar formas en las que puedes reaprovechar el contenido. Déjame anticiparte que preparar esta información me ha costado un poco porque a ratos quizás te va a resultar un poco repetitivo, o incluso que quede no solo repetitivo sino también muy enumerativo, por decirlo de alguna manera, y que no resulte aburrido.

Tengo que decirte que, aunque es un contenido importante, lo he seleccionado más por el interés que creo que realmente te puede generar, que por ser especialmente entretenido. Así que, de antemano te digo que estés preparado porque este es un contenido para tomar nota, no para estar despistado. Creo que es importante revisarlo porque todo este esfuerzo que hagas vale la pena. No quiero llamarlo extra porque en realidad lo que queremos es no tener siempre la presión de depender de contenido nuevo cuando tienes mucho que contar sobre temas que ya has abordado anteriormente.

El blog

Así que voy a empezar por lo básico, el cual fue mi punto de partida al generar contenidos cuando uno comienza un negocio online y, como te decía, no tiene clientes pero sí tiene tiempo. Gran parte del contenido del blog lo generé en mi primer año, en el cual nunca falté a una nueva publicación semanal.

Esto implica que las primeras 50 o 60 entradas del blog se crearon prácticamente en el primer año, algunas las he modificado y ahora vas a ver cómo las he reutilizado. El primer método de reutilización es despedazarlo para redes sociales, es decir, distintas secciones de cada post las podrás encontrar en distintas formas, tanto en Facebook como principalmente en Twitter.

En Twitter, realizo muchas variantes de cada post para poder replicar de forma diferente pero a la misma entrada varias veces. Mi estrategia en Twitter es que tengo prácticamente todo el contenido automatizado y se publican unos 80 tweets al día aproximadamente, lo cual es una de las principales fuentes de tráfico orgánico en mi negocio por una cuestión de impacto.

Si llevas esto también a, por ejemplo, Instagram, que permite varios formatos, puedes hacer carruseles, IGTV, o posts directamente con la imagen principal o otras que tengas en esa entrada del blog.

Últimamente, la principal reutilización que tienen los posts del blog es pasarlos a podcasts. Es decir, ya no invierto tanto tiempo en optimizar los que hay, sino en contarlos de otra manera en el podcast para una audiencia que no estaba siendo impactada a través del blog.

También me permite subirlo a YouTube, no solo a través del podcast, sino que puedes incluso tomar esos pequeños extractos y subirlos, hacer nuggets publicitarios, estos pequeños vídeos de un minuto que verás muchos en mis redes sociales, al menos uno a la semana.

Estas pequeñas píldoras de información las puedes subir no solo a redes sociales, sino también a YouTube o donde tú quieras. Puedes incluso hacer infografías de algunos de estos posts, que son imágenes que atraen muchas visitas y que funcionan muy bien.

Hay una red social, Pinterest, que está muy desaprovechada. Yo soy el primero en admitir que me trae tráfico sin apenas utilizarla, pero conozco casos de personas que sí la están utilizando y es una fuente todavía por explotar de tráfico hacia la web.

Como puedes ver, un post del blog puedes explotarlo de muchísimas maneras. Una versión de los posts son las entrevistas. Estas van al blog, es decir, no solo se presentan en el formato original, sino que también se publican en la página web.

Utilizo algunos fragmentos de vez en cuando, últimamente menos por una cuestión de falta de tiempo, pero procuro usar esas entrevistas para hacer nuggets, porque a veces en las propias entrevistas te encuentras con píldoras de valor extraordinarias, no solo las que tú puedas decir, ya que eres tú quien está haciendo la entrevista, pero obviamente las entrevistas, tal y como yo las planteo, son prácticamente una conversación, y la persona entrevistada aporta muchísimo valor y en un par de frases concentra mucho conocimiento que podemos incluir en un minuto.

Como te digo, también vamos a Instagram, puedes utilizar, igual que haces nuggets, puedes hacer carruseles de la entrevista, si hay una entrevista que ha aportado muchísimo valor, IGTV igualmente, y por supuesto, subirlo a tu canal de YouTube.

No se trata de ser YouTuber, pero es que todo suma y YouTube es el segundo buscador más grande después de Google. Cuantas más probabilidades tengas de que te encuentren allí, mucho mejor.

¿No ves que mis videos tienen muchísimas visitas? Mi canal apenas tiene suscriptores, no es la baza que estoy jugando, pero sí es cierto que consigo suscriptores a mi lista a través de gente que hace búsquedas puntuales y cae en los videos que ya existen en el canal.

La otra cara de la moneda de las entrevistas son las que me hacen a mí, y aquí los nuggets cobran más sentido, porque tú estás hablando mucho más tiempo y encontrar esas píldoras de conocimiento que podemos concentrar en un minuto es muy útil, porque esa parte de grabar ya la he hecho, está ahí grabado y tiras con ello.

Por supuesto, las entrevistas que me hacen, si me dan el formato o si las suben a YouTube directamente lo embebo, directamente le doy la visita, no lo subo a mi canal de YouTube directamente, pero le doy la visita a quien corresponda. Yo creo mucho en esto que se ha perdido últimamente de utilizar la revista, si las audiencias de los demás y no pasa nada, si me hacen una entrevista en un canal de YouTube, no tomo el video, me lo subo a mi canal y le «robo» esa visita, le regalo mi audiencia a esa persona que ha tenido la generosidad de entrevistarme.

No lo subo a mi canal, pero si lo embebo del canal de YouTube de la otra persona, lo subo a mis blogs, y me aprovecho de ese contenido, por decirlo de alguna manera, y también me permite compartirlo en mi newsletter, etcétera.

La newsletter

Todo esto es compartible en una newsletter. No estamos hablando de cómo conseguir suscriptores, pero el siguiente paso obvio de todo esto es que cualquier contenido que genero es susceptible de estar en la newsletter, incluidos los nuggets, que yo no estoy haciendo, pero que si vas muy al día con tu contenido, tus posts en el blog, un resumen de lo que has hecho en redes sociales, etcétera, es contenido que puedes utilizar para tu newsletter.

Vale, todo eso. Otra variante de las entrevistas son las participaciones en congresos. Esta es un poco más complicada porque, si te permite rellenar el hueco, mientras vas anunciando ese compromiso que tienes de publicaciones semanales en diferentes formatos, lo puedes utilizar durante esas semanas previas al congreso para hacer promoción del mismo, pero a veces hay gente que incluso la grabación del congreso la dejan para ti a posteriori.

He participado en algunos congresos que luego me han permitido disponer de ese material y que he podido reutilizar como hemos hecho con las entrevistas para mi canal de YouTube, para subirlo en post, para hacer nuggets, etcétera. Porque es un contenido, yo al menos voy a un congreso a aportar todo el valor que puedo, con lo cual es contenido de muchísimo valor.

Además, es tipo de contenido que te aporta autoridad y prueba social, tanto para tu web porque has participado en un congreso como para tus posts. Otra cosa que puedes hacer si envías una newsletter diaria es acumularla y hacer un post con un resumen de las newsletters que envías cada día, un resumen semanal con lo que has enseñado durante la semana porque, como sabes, en cada newsletter hay una lección de venta, pero lo más importante es que hay un aprendizaje. Alguien viene a leer la newsletter, hay una lección y luego decides si compras o no, pero la lección la llevas por adelantado y lo puedes hacer por tu cuenta. Esto ayuda al SEO. Al final, no deja de ser contenido que estás poniendo en el blog, estás ganando autoridad en tu temática. Es contenido de valor, porque es el que dedicas a tus suscriptores para asegurarte de que lo compartamos.

Es decir, no vamos a ser tacaños ahora con el contenido o con el valor de ese contenido. Así que es otra opción que tienes de reutilizar tu contenido en esa newsletter que tanto empeño pones en hacer a diario.

Si lo estás haciendo de esta manera, lo reutilizarás para un post. Como ves, hay muchas formas de reutilizar el contenido. Me viene a la cabeza que yo, por ejemplo, ahora estoy pensando si entrar en hacer Reels, entrar en TikTok, o qué hacer en Twitch, cosas de ese tipo, y aquí ya se me están ocurriendo, sobre todo, estoy pensando en reutilizar contenido, porque si algo me está bloqueando, es el hecho de tener que estar generando contenido constantemente, porque las redes sociales nuevas te premian muchísimo orgánicamente, pero la exigencia de contenido cada vez es mayor.

Antes, con un post a la semana, cuando Facebook comenzó, con un post a la semana eras el rey del mambo. Lo mismo ocurre en cualquier nueva red social, me da igual. Clubhouse, Twitch, por ejemplo, consideremos una red social.

En TikTok, un post a la semana no tiene ningún recorrido prácticamente, ¿verdad? Así que, hay que reutilizar contenido, porque el día da para lo que da y hay que sacar adelante estas historias.

Como ves, soy el primero que está continuamente pensando y repensando cómo reutilizar este contenido. Hecho este off topic, aunque no tan off topic, para comentarte cómo todo ese microcontenido, newsletters y demás, puedes reutilizarlo para generar más contenido y más visitas y suscriptores a tu lista de suscriptores.

Otro contenido que puedes hacer, si realizas un podcast, son las transcripciones de los podcasts que se convierten prácticamente en un post y también posicionan bien, porque son texto y, al día de hoy, el audio no posiciona.

Otra cosa que puedes hacer es crear un e-book con tus mejores posts, es decir, ya que hay que utilizar el contenido, puedes crear un lead magnet incluso con este contenido. Es decir, tomas este contenido, con estas 4, 5, 6, 10 píldoras, las metes en un post y hoy, lo he convertido en un pdf y aquí lo tienes en un formulario para poder ganar suscriptores. Incluso diría más allá, se convierte en una cadena porque eres maravilloso porque si las empaquetas, partiendo de la lógica de que están relacionadas de alguna manera, puede ser un content upgrade de cada una de esas entradas, con lo cual aumentas exponencialmente la capacidad de captar suscriptores de todas las entradas, por lo que es una estrategia, como ves, muy sencilla de implementar.

Pero incluso también puedes utilizar todo este contenido para publicidad. Si te atascas, puedes publicitar desde tus propios contenidos para generar más suscriptores, más seguidores, etcétera, como para el contenido y los textos de los propios anuncios.

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