Las Automatizaciones en Email Marketing

Te anticipo, no todo es automatizable; no se trata de que esto del email marketing sea simplemente presionar un botón y luego irse a dormir. Hay mucho trabajo detrás de las campañas de email marketing, pero la automatización es una parte muy importante de tu planificación.

La automatización por email no es otra cosa que programar los correos electrónicos de antemano. Hay emails automatizados y hay emails que tú mismo programas asignándoles fecha, hora, día, condiciones, etc.

Los emails automatizados se envían cuando ocurren ciertos eventos y no requieren más acción por tu parte que el hecho de implementar esa automatización, ese flujo de trabajo. ¿Qué lo dispare? ¿Qué active la maquinaria?

Por decirlo de alguna manera, eso es lo que llamamos disparador. Puede ser un tiempo que el suscriptor ya lleva en el email, la simple suscripción a la lista, la llegada de un nuevo suscriptor o que haga clic en un email, y eso active otras acciones.

Lo importante de todo esto es que creas el email o la secuencia de emails una vez y, cada vez que se produce ese disparador o esa condición de inicio, los emails se activan automáticamente. Esto se materializa en lo que llamamos flujo de trabajo, que es la representación de lo que es una automatización, es decir, es el esquema, el árbol, el diagrama que nos queda de esa automatización. No confundamos un flujo de trabajo con una automatización, son términos muy relacionados, pero no son lo mismo.

Los flujos de trabajo comienzan siempre en papel, no en la herramienta. Dibujamos nuestro camino, por donde queremos que vayan los emails, por donde queremos que vayan nuestros suscriptores, qué procesos llevan de un lado a otro de ese dibujo y eso después lo implementamos, lo automatizamos, generamos la automatización en nuestro proveedor de email marketing.

¿Por qué es importante la automatización? Lo primero, como ya te he comentado, es una cuestión de tiempo. Si hay algo que tienen de bueno los negocios en línea, es que puedes tener tu tienda abierta 24/7, 24 horas al día, 7 días a la semana. Bueno, pues hay una parte de ese gasto que podemos suplir gracias a las automatizaciones, podemos hacer que nuestros suscriptores reciban su email marketing independientemente de la hora del día que sea, o de que estemos frente al ordenador o no.

Para darte un ejemplo sencillo, incluso en aspectos como las ventas y los seguimientos de pedido, que requieren tu atención, todo esto se puede y, en este caso, se debe automatizar.

Automatizar es personalizar

Además, la automatización implica más personalización, a diferencia de lo que piensa la mayoría. Esto se debe a que los emails solo se envían a quienes están realizando una acción específica en un momento dado, no a toda la lista indiscriminadamente.

El email de bienvenida solo se activa para quienes acaban de unirse a la lista; no es un email que se envíe continuamente a todos cada vez que alguien entra. Esto resulta en un mayor retorno de inversión, ya que son emails esperados y relevantes, los más oportunos de toda tu estrategia de email marketing.

Estos emails también son los que más se abren, con hasta un 199% más de aperturas que los emails masivos, según Epsilon. Ahora comprendemos la diferencia entre un flujo de trabajo y una automatización.

Ya sabemos por qué deberías estar implementando automatizaciones en tu estrategia de email marketing. ¿Cómo lo implementamos? ¿Dónde deberíamos realmente tener una automatización? Te voy a dar nueve ideas para implementar automatizaciones en tu estrategia de email marketing.

Email de bienvenida

La primera, imprescindible y fundamental, la tienes en PacoVargas.es. El mejor momento para enviar un email es justo cuando alguien se suscribe; no tendrás más atención de tus suscriptores que en ese momento.

Especialmente si se han suscrito por algo bien hecho, como la entrega de un lead magnet. Un 74.4% de los suscriptores esperan un email en cuanto se suscriben.

Dar la bienvenida adecuadamente aumenta el compromiso en un 33%, multiplica las aperturas hasta por cuatro y los clics hasta por cinco. Eso es lo que encontrarás en ese email de bienvenida, crucial para tu reputación como remitente.

Y triplica las conversiones a ventas tener una buena secuencia de bienvenida que no tenerla. Así que aprovecha para automatizar tu secuencia de bienvenida, no solo la entrega de lead magnet, sino toda la secuencia que llamamos autoresponder, que culmina en una secuencia de ventas.

Por cierto, si quieres copiar y pegar mis flujos de trabajo y cómo gestiono la secuencia de autoresponder, los emails, los procesos y el flujo de trabajo, incluso importarlo directamente en tu herramienta de email marketing, visita remitentes.pacobargas.es, donde encontrarás mi sección automatizaciones donde simplemente tienes que copiar y pegar los procesos en tu herramienta de email marketing. En este caso, la tecnología no es un problema y no solo eso, también cuentas con los emails del autoresponder y muchos otros que te voy a presentar.

Segmentar

Otra idea que te doy para automatizar es la segmentación de tus suscriptores, que es fundamental. Ya conoces la importancia de la segmentación; es lo que hace que tus emails sean relevantes en la bandeja de entrada de tus suscriptores, que realmente quieran abrir tus correos, que sean los tuyos los que abren, los que les interesan, y de los cuales no quieren darse de baja.

Crea flujos de trabajo personalizados según el comportamiento de tus suscriptores, lo cual se puede automatizar, desde la bienvenida, si son suscriptores nuevos o no, qué lead magnet se han descargado, si tienes varios.

Incluso el proceso de captar intereses específicos, es decir, determinados clics en determinados enlaces, pueden llevarte a otras automatizaciones. Como te decía, la leyenda dice que la automatización va en contra de la personalización.

Si se hace bien, la automatización nos va a ayudar con la segmentación. Es cierto que puede haber una diferencia entre lo que sería un email que enviamos manualmente, pero la automatización, incluso me atrevería a decir, segmenta más y convierte en más relevante y personaliza más que los emails masivos.

Fidelización

Más ideas: la retención de tus clientes. Por ejemplo, si tienes un servicio de pago recurrente, una membresía, o incluso la fidelización de nuevos clientes, aunque no sea un producto de membresía, pero que te permita retener a esos clientes para futuras compras.

Recuerda la importancia de vender a quien ya te ha comprado. Esto también puedes hacerlo a través de una automatización. Alguien se registra o compra tus productos o servicios y puedes incluir una serie de emails de seguimiento, incluso solicitarles feedback, mostrarles que estás ahí para ayudarles, explicarles cómo funciona ese producto o servicio, acompañarles en el proceso de uso, asegurarte de que van a conseguir el resultado esperado, porque recuerda, no se compran productos o servicios, se compran resultados esperados.

Acompáñalos de forma automatizada en este proceso.

Mantenimiento de la lista

Más cosas que podemos automatizar incluyen la limpieza de la lista, la higiene de tu lista, para que no tengas que estar pendiente y, sobre todo, para que duela menos tener que eliminar a estos contactos.

No lo sufras, no lo veas, «ojo que no ve, corazón que no siente». Esto, a veces es complicado de implementar en algunas herramientas, en otras directamente es imposible, pero también puedes automatizar la secuencia de reenganche que culmine en esa automatización.

Si no del todo, por lo menos una parte sí se puede automatizar en todos los proveedores de email marketing. Sobre la limpieza de lista, qué emails enviar, cómo hacerlo y por qué hacerlo, lo puedes y debes automatizar de una u otra manera.

El carro abandonado

Otro aspecto importante, sobre todo si tienes un e-commerce, es la automatización del carro abandonado.

El 80% de las transacciones online son carros abandonados. No te digo que vayas a rescatar todo, no lo vas a rescatar todo, pero con que rescates una pequeña parte de esos carros abandonados, tu facturación lo notará muchísimo.

Claro, no podemos estar pendientes todo el tiempo. De hecho, no conozco a un cliente que esté ahí, haciendo a mano los carros abandonados y es una locura, porque obviamente no rescata todo. Automatiza en la medida de lo posible.

No intentes controlarlo todo; como esta persona que te comento, al revés, terminará implementándolo, no te preocupes, porque los datos nos dan la razón. Y es que si lo automatizas, no tienes que estar pendiente de tu negocio 24/7 y puedes estar recuperando carros abandonados en todo momento.

Tus clientes pueden aparecer por tu web en cualquier momento, así que tienes que optimizar tu flujo de ventas. Junto con el de bienvenida y el autoresponder de bienvenida, me atrevería a decir que es la automatización más importante, especialmente si tienes un e-commerce. En el caso de un e-commerce, va a ser más importante que la de bienvenida. Pero bueno, están ahí ahí. No puedes tener un e-commerce sin tener una secuencia automatizada de abandono de carrito.

El carro abandonado es un email transaccional, pero hay otros que también tienes que tener implementados o que deberías tener implementados en tu negocio. No todos seguramente sean aplicables a todos los negocios, ahora vas a entender por qué.

Y hablando de los emails transaccionales, que son esos que se disparan en función de otra acción, te doy ejemplos de emails transaccionales que no deberían faltar en tu negocio online.

Agradecimiento

Por ejemplo, el agradecimiento por compra o confirmación de pedido, es decir, que alguien ha pagado y confirma que existe, que has recibido su dinero, que ya estás preparando el pedido, que todo está OK, que no se preocupe, que lo va a recibir en un tiempo determinado si es un pedido físico, etcétera.

Activación y cambio de contraseña

Por ejemplo, los emails de activación de cuenta de contraseña, incluso personalizándolos de tal manera que tranquilicen al usuario: «Oye, no te preocupes, hemos recibido tu solicitud de contraseña, da click aquí, tus datos están seguros», etcétera.

Recordatorios

Por ejemplo, si tienes un periodo de prueba gratuita, no solo es un proceso de onboard que mencionábamos antes para intentar llevarles a una compra, sino también los recordatorios de: «Oye, si acaba el periodo gratuito, decide ya si quieres acogerte a una oferta determinada, o simplemente decirle, oye, vas a dejar de tener acceso porque, si no pagas, esto era simplemente una prueba gratuita».

Estos son algunos de los ejemplos, y los emails transaccionales, por definición, son todos automatizados.

Publicación de post y pódcast.

Otra automatización que no puede faltar, o que puedes hacer, depende de si tienes un blog o no, es el envío automático de tus posts. Prácticamente, me atrevo a decir que todas las herramientas de email marketing tienen una opción de vincular el feed de tu blog, de tal manera que cada vez que publicas un post en tu blog, automáticamente se envía una newsletter.

Sobre todo tenía más sentido cuando antiguamente la newsletter era lo único que la gente ofrecía. «Oye, suscríbete y te mando mis artículos»; aquellos tiempos en los que con eso se conseguían suscriptores, ¿no?

Pero bueno, si eres de los que publica regularmente y te quieres ahorrar un proceso, que sepas que esta es tu automatización. Es un proceso muy sencillo. Me atrevo a decir que todos los blogs, sobre todo si trabajas con WordPress, usan herramientas gratuitas como Blogger y demás, tienen su feed, lo configuras en pasos muy sencillos en tu herramienta de email marketing, configuras una plantilla de emails y automáticamente cada vez que publicas un post en tu blog se publica.

Si no quieres enviar uno al día porque quieres contar otras cosas o porque no quieres enviar un email diario y eres de los que publica en tu blog todos los días, bueno, pues normalmente todas estas herramientas también te dan la opción de enviar un email a la semana con un resumen de los posts publicados desde el anterior envío, por ejemplo. Quiero que sepas que si eres creador de contenido, esta automatización es muy interesante para ti.

Fechas señaladas

La automatización de cumpleaños, aniversarios u otras ocasiones especiales. Se puede y se debe automatizar; no deberías estar recordando el cumpleaños de todos estos suscriptores. Yo no podría, de hecho, muchas veces se me olvidan los de las personas cercanas, como para recordar miles y miles de fechas de cumpleaños. Así que si recibes un email mío de cumpleaños, que sepas que ha sido la máquina. Lo siento, he roto el mito, pero va con todo mi cariño y de todo corazón. Eso demuestra que la automatización no es incompatible con la personalización y el poner tu alma y tu empeño en esos emails.

Eventos

Y por último, la última idea que te voy a dar hoy es la automatización de eventos, por ejemplo, el típico webinar. Automatiza la confirmación de que estás ya registrado, los recordatorios para que lo pongan en la agenda y bloqueen ese tiempo para atender a tu webinar, el recordatorio de última hora, la grabación posterior, todo eso, automatízalo.

Conclusión

Quiero hacerte una reflexión muy importante: no automatices el fracaso. Y ¿qué quiero decir con esto? La automatización, como te decía, es la obsesión de todos los que empiezan a hacer email marketing; automatizar todo. Y no todo es automatizable, o no deberías automatizarlo todo. He tenido muy malas experiencias intentando automatizarlo todo, desde lanzamientos que no se disparaban los emails porque fallaba el disparador, hasta cuestiones que no tienen sentido automatizar.

Si te obsesionas con automatizar de inicio, lo más probable es que estés automatizando el fracaso, porque ¿quién te está indicando, con qué datos partes, que esos emails que tú estás programando son los que realmente funcionan? Si funcionan y tienes suerte, pura chiripa, uno entre un millón, bien, pero será chiripa y la suerte no es algo que tengamos todos, porque si no, no sería suerte.

Lo más normal es que si automatizas de inicio, estés automatizando secuencias que no funcionan o están muy lejos de ser las óptimas, con lo cual lo que estás automatizando, como te decía, no es el éxito, es el fracaso, estás automatizando el perder dinero.

Entonces, primero trabaja, implementa, estudia, analiza, ejecuta y cuando ya tengas la seguridad de que tienes lo que necesitas, automatízalo. ¿Qué más cosas nos automatizan? Por tenerlas, hacer tu ni idea, el envío de las newsletters, pero básicamente todo lo que tenga fecha de inicio y de fin, es decir, todo lo que tenga una fecha concreta, el 1 de enero a las 3 de la tarde, todo eso, todo eso no se automatiza.

Los lanzamientos, como te decía antes, tampoco. No los lanzamientos Evergreen, sino los lanzamientos con la fórmula clásica de lanzamiento en la que el inicio del lanzamiento tiene una fecha concreta y el cierre de carrito tiene una fecha definida en el calendario, eso no se automatiza. No se automatiza en el vídeo de los PLCs, no se automatiza en los emails de ventas, eso se programa, que es distinto. Esto sé que cuesta entenderlo porque es una duda que resuelvo muy habitualmente, pero es importante que lo interiorices. Para eso existe una programación de emails y, por otro lado, están las automatizaciones de emails. La norma es que si tiene fecha y destinatarios fijos se programa, si necesita de otra acción o de un dato se automatiza. Quédate con esa norma y así no te confundirás.

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