Las fechas personales en Email Marketing

No conozco a nadie a quien no le guste recibir regalos. Y seguro que, aunque no lo reconozcas, a ti también te agrada que otras personas recuerden fechas especiales para ti.

Vamos a hablar de un tipo de correo electrónico que es muy efectivo para convertir a tus suscriptores en clientes. Esto se debe a que es un correo sumamente personalizado y oportuno, el cual puedes y deberías automatizar.

Este tipo de correo electrónico te diferenciará en la bandeja de entrada de tus suscriptores por ser especialmente relevante para ellos. Esto se traduce en que son correos que se abren, se hacen clic en ellos, se leen y se actúa según la llamada a la acción propuesta.

Ventajas de personalizar con fechas

Recordar fechas importantes para tu suscriptor tiene muchas ventajas. En primer lugar, estos correos son mucho más eficientes que otros tipos de correos promocionales.

¿Por qué? Porque rompen con lo cotidiano. Son correos muy específicos, casi transaccionales. Es decir, no se envían de forma masiva, lo que los hace únicos.

Además, son relevantes en el momento justo y te permiten fortalecer la relación con tus suscriptores, haciéndola más personal e íntima, gracias a la relevancia y personalización.

Estos correos son extremadamente personalizados, prácticamente uno a uno y automatizados. ¿Qué más se puede pedir para hacer marketing por correo electrónico? Aspiramos siempre a este nivel de personalización y eficacia, y es algo que funciona para todos tus suscriptores. Esto no es algo que se aplique solo a un segmento porque hayan realizado una acción específica en tu web o te hayan comprado algo.

Es un tipo de correo que funciona para cualquier suscriptor. Y, naturalmente, todo esto se traduce en un gran potencial para generar más ventas que otros tipos de correos.

¿Qué son los correos basados en fechas?

Pero, ¿qué es este correo basado en fechas personales? Aunque ya te he dado muchas pistas, partiendo de los correos de cumpleaños, este correo es el más personalizado que podrás automatizar con solo un dato. Con un solo dato adicional al nombre y correo de tu suscriptor, puedes configurar esta automatización. Pero no te limites solo a los cumpleaños. Por eso hablo de fechas especiales, fechas importantes para tu suscriptor, porque puedes utilizarlo para cumpleaños, aniversarios de suscripción a tu lista, aniversarios de una compra y cualquier otra fecha señalada. Incluso esta misma automatización puede servir para productos consumibles que caducan o tienen una vida útil determinada.

Para adelantarte a tu competencia y enviar correos electrónicos de reemplazo de ese producto o consumible, te conviertes en alguien muy relevante y específico en un tema que tus suscriptores están predispuestos a abrir y hacer clic en tus correos electrónicos. Ya te lo dije al principio, a quién no le gusta recibir un regalo, y además apreciar un detalle. Así activamos el disparador mental de la reciprocidad.

Esto funciona muy bien y me lleva a pensar si esto no reemplaza ya al lead magnet, con el que ya hemos empezado la relación con nuestro suscriptor con otro regalo. Incluso yendo más allá, con tanto regalar, si ya he regalado con el lead magnet, luego otro regalo por el cumpleaños, aniversario, o cualquier otra ocasión, esto no va en mi perjuicio porque podrían verme como alguien que solo ofrece baratijas o incluso, me pregunto, si regalo tanto, ¿en qué momento me pongo a vender?

Añadiré que a todo el mundo le gustan los regalos únicos y personalizados. Tu lead magnet es algo que cualquiera que acceda a tu web, llegue, complete el formulario y reciba el regalo. Eso no es especial ni te convierte en alguien especial, ya que cualquiera que entre en la web puede obtenerlo. Pero este correo electrónico del que te hablo hoy no es así. Se envía en un momento específico sobre un tema que es muy importante para ti, como tu cumpleaños, por ejemplo.

La efectividad de esto depende mucho del compromiso que ya tengas con tu lista. ¿Por qué? Porque no quieres parecer el típico que solo muestra interés cuando hay algo de por medio.

Los datos

Pero es que no me has escrito en todo el año, ¿verdad? Sin embargo, si incorporas esto a tu estrategia de marketing por correo electrónico, te voy a dar algunos datos para que te hagas una idea. Según un informe de Experian, solo con los correos electrónicos de cumpleaños, hay un 481% más de tasa de transacción, un 342% más de ingreso por correo electrónico y una tasa de clics superior en un 170%.

Las aperturas se incrementan un 53% con estos correos. Me atrevo a decir que, después del correo de bienvenida, este es el correo más relevante y efectivo que puedes enviar a tu lista de suscriptores.

Esto es importante porque, a diferencia del correo de bienvenida, donde puedes tener muchos suscriptores poco comprometidos, si has nutrido esa relación, aquí tienes una herramienta de ventas muy poderosa.

Buenas prácticas en los correos personalizados con fechas

¿Cuáles son las mejores prácticas para este tipo de correos electrónicos? ¿Cómo enfocarlos? ¿Cómo ejecutarlos? Lo primero es pensar en cómo vas a obtener este dato. Las opciones son básicamente pedirlo en el formulario de suscripción, lo cual no es lo más recomendado porque es un dato personal y cuanto más personal, más desconfianza puede generar.

Es decir, es como si te pidiera el DNI en el formulario de suscripción. No tiene mucho sentido si no está claro para qué lo vas a utilizar. Así que la otra opción es, una vez que ya has nutrido la relación con el suscriptor, ¿por qué no preguntarlo directamente?

¿Por qué no? Podrías hacer una encuesta o un formulario donde revelen ese dato y tú puedas incorporarlo a tu base de datos. Luego, una vez que tienes el dato, en cuanto al correo, recuerda que el suscriptor es el protagonista.

En la línea de asunto debe aparecer su nombre. Sí, eso que algunos dicen que no funciona. Pero el día de su cumpleaños funciona, porque estamos hablando de que es un regalo y un correo único y personalizado.

Esto no es un feliz cumpleaños genérico. Es feliz tu cumpleaños. O sea, ¿recuerdas mi cumpleaños? Eso funciona muy bien. Y el nombre debe aparecer en el asunto, sí o sí, funciona muy bien en este tipo de correos y no es negociable.

Por otro lado, en cuanto al contenido, es conveniente personalizar por edad. Con la fecha de cumpleaños y la fecha de nacimiento, puedes saber la edad del suscriptor, su género, localización, y su comportamiento en compras pasadas.

Todo esto te permite generar un contenido adaptado a algo que realmente pueda potenciar esas ventas en un correo que tendrá una receptividad superior a la media de lo que envías. Merece la pena hacer ese esfuerzo de segmentación.

Y por último, la llamada a la acción debe ser clara. Debe estar clara no solo en el asunto, sino también en el contenido. Es decir, esto no es un correo de cortesía, aquí es un correo en el que tienes una gran oportunidad de ventas.

Por lo tanto, sea cual sea la forma en que vas a abordar esa estrategia, desde un regalo que luego llevará a una secuencia hasta incorporar directamente la parte de ventas en ese correo, debe estar absolutamente claro.

Porque debes aprovechar el impacto de ese correo. Aquí no podemos titubear. ¿Es que si no parece que voy a vender? No. Aquí hemos venido a vender en este correo.

Consejos para crear emails personalizados con fechas

Así que, ¿cómo afrontamos este contenido? ¿Cuál es el mejor contenido para este tipo de correos? Lo primero, no te olvides. Es una fecha especial para tu suscriptor. Deséale lo mejor. Felicidades, enhorabuena, lo que sea.

Aquí puedes regalar un descuento. En este caso, y en todos los que voy a mencionar, es importante incluir urgencia. Es decir, te ofrezco un descuento, y te hablaré de otras opciones que podemos ofrecer.

Pero solo hasta cierta fecha. ¿Por qué? Primero, para dar la oportunidad de que el correo funcione. El día del cumpleaños es uno en el que se recibe mucho cariño, no solo por correo electrónico, sino también por WhatsApp, etc.

Pero no solo por eso, sino que puede ser un día en el que el destinatario esté más desconectado del correo, ya sea porque lo está celebrando con amigos o porque, si se trata de un correo del trabajo, posiblemente esté más relajado y contento, o le preste menos atención por la tarde mientras disfruta de una tarta con amigos.

Entonces, da la oportunidad de que el correo funcione permitiendo que, si lo lee un par de días más tarde o incluso si prefieres, puedes anticiparte y dar un tiempo para que se aproveche ese descuento. Pero por la urgencia, es decir, en algún momento ese regalo expira porque eso es lo que va a impulsar la compra cuando tú lo desees. De otra manera, siempre tendrán la oportunidad de posponerlo, y eso es lo que sucederá. Esto respecto a los descuentos. Como te digo, la urgencia también te será útil para lo que voy a comentar a continuación. Te daré otras ideas que pueden sustituir o complementar la del descuento, siempre y cuando los números te cuadren o consideres que beneficiará a tu estrategia. Mira a ver qué es lo que realmente puedes incorporar a este correo de fecha especial o de cumpleaños, como prefieras llamarlo.

Otra idea es que, con el pedido, vaya un extra. Regalar algo, por ejemplo, en un e-commerce de productos de cosmética, podrías incluir muestras, otro producto adicional, o quizás una guía de cómo utilizar o optimizar esos productos. También puedes ofrecer gastos de envío gratis por ser esa fecha especial, si no lo haces habitualmente. Incluso para hacer ese correo todavía más especial, podrías preparar un pack de cumpleaños o un producto que solo se venda a las personas que reciban ese correo. Por ejemplo, imaginemos una pastelería o un e-commerce de productos de alimentación; podrías ofrecer un producto especial para celebrar el cumpleaños, algo que no puedas encontrar en la web, un pack creado exclusivamente para el destinatario y en condiciones mucho más ventajosas, además de la comodidad de recibirlo todo en un pack preparado, con todo lo que conlleva un regalo o pack de este tipo.

Y al igual que mencioné antes la urgencia, también te sugiero que en este correo incentives la acción dependiendo de si actúan o no. Si no lo abren o no hacen clic, insiste, no pasa nada. No se trata de enviarles un correo todos los días recordándoles el regalo, pero sí recuérdale que se acaba si no abre el correo, diciéndole, por ejemplo, que le enviaste este regalo y preguntándole si lo ha visto, etc.

Es decir, aunque lo llamamos correo electrónico de fechas especiales, va más allá de la fecha del propio correo y te brinda otras oportunidades para conseguir esa venta adicional de tus suscriptores y clientes.

Como mencionaba antes, el asunto en este tipo de correos es importante. Debes incluir el nombre, mencionar el motivo por el que escribes, lo cual lo hace relevante. Por ejemplo, «Feliz cumpleaños, Pepito», o «Hoy es nuestro aniversario, Florita». Cuando digo «nuestro aniversario», me refiero, por ejemplo, al aniversario de cuando se suscribió a la lista o cuando realizó su primera compra.

Menciona en la medida de lo posible lo que vas a ofrecer: «Feliz cumpleaños, Pepito, tengo un descuento para ti», o «Este correo contiene una sorpresa», añadiendo así un elemento de misterio. Y si va con tu estilo, los emoticonos pueden llamar la atención.

¿Por qué? Porque si tu competencia, en la cual está inscrito tu potencial cliente, no tiene este dato, no van a personalizar el correo para ese día. Así que, aunque no siempre el emoticono de la tarta llamará la atención, en el contexto adecuado, como las flores o los corazones en San Valentín, sí lo hará. Si tienes la oportunidad y coincide con tu tono de destacar ese día en la bandeja de entrada, hazlo, porque esos son los correos que uno desea leer en su día, en su cumpleaños.

Y, por último, no olvides que esto lo puedes y debes automatizar. No necesitas estar pendiente todos los días de quién cumple años. Así que verifica si tu proveedor de servicios de correo electrónico ofrece esta opción, lo cual debería.

Creo que todos lo tienen. Si no es así, considera cambiar de proveedor de servicios de correo electrónico. No importa cuál sea, porque un proveedor que no te permita aprovechar la potencia de este tipo de correo electrónico no merece que le dediques ni tu tiempo, ni tu esfuerzo, ni, por supuesto, tu dinero.

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