Mantener el orden en tu lista de suscriptores

Lo veo muy, muy, muy a menudo. Bueno, me atrevo a decir que lo veo siempre. Llego a una cuenta de un proveedor email marketing que ya lleva un tiempo abierta y lo que aparece ante mí siempre, siempre, sin excepción es el caos. Infinidad de listas, contactos etiquetados en exceso y sin orden.

Y siempre, por parte del dueño o la dueña de la lista de suscriptores, cara de que hacen, como que saben de lo que le hablo cuando le nombró los campos personalizados. Es el día a día de muchos emprendedores que hacen email marketing en sus negocios.

Y esto es importante porque el orden en tu base de datos de suscriptores es fundamental para poder desarrollar una estrategia de email marketing eficaz. Si no eres capaz de saber quiénes son tus suscriptores ni en qué momento se encuentran, será imposible que les envíes el email adecuado a la persona indicada en el momento oportuno.

Quien marcó esta cuestión y digamos un poco la manera de ver el funcionamiento de muchos proveedores de email marketing, hasta no hace mucho, fue MailChimp en el que lo más sencillo siempre ha sido segmentar mediante listas.

Personalizar

Se puede hacer de otra manera y se debe hacer de otra manera. La cuestión es que al final es un desastre, ya lo era MailChimp, pero llevado a otras herramientas es perder todo el potencial para poder hacer una campaña de email marketing eficaz. Porque La importancia de la segmentación es que nos permite personalizar y personalizar es lo que nos va a hacer mostrar cercanía.

Piénsalo de la siguiente manera: tu bandeja de entrada no es la misma que la de tus clientes, ni es la misma de la de la persona que tienes al lado, su bandeja de entrada es distinta, recibe emails distintos, recibe ofertas distintas y lo recibe de personas distintas. Si no eres capaz de diferenciarte y hacer que tus emails sean distintos a los de tu competencia, no vas a conseguir los resultados que realmente te permite el email marketing.

El segmentar adecuadamente tiene como consecuencia conseguir mostrar el contenido relevante en el momento oportuno y obviamente a la persona indicada. Esto, como siempre repito es la definición básica, clásica y que no ha cambiado ni va a cambiar de email marketing. En realidad de cualquier acción que quieras hacer en marketing digital, porque realmente marketing digital. Es realmente el tener a nuestra disposición todos los datos necesarios para personalizar la campaña. Si l los grandes gurús del marketing del siglo 20 hubieran tenido a su disposición estas herramientas, bueno hubieran hecho maravillas. Ya hicieron maravillas segmentando por grupos y por sectores de población, como edad, género, cuestiones de ese tipo. Imagínate si hubieran sido capaces no de hablarle a un público general sino de haber conseguido hablar uno a uno.

Acción y Retención

Tú tienes esta oportunidad y no puedes dejarla pasar. Y eso pasa por tener las cosas en orden. Segmentar, aparte de esto que te estoy comentando, también tiene otras repercusiones que vas a ver de inmediato. Una buena segmentación y aplicar un buen email marketing te va a implicar menos bajas, con lo cual si estás invirtiendo dinero para captar leads vas a optimizar mejor el dinero que te gastas.

Mayores tasas de apertura y clics, lo cual va a implicar una mayor oportunidad de conseguir vender tus productos y servicios. Consecuencia de todo esto también es que tus emails tienen sino para los nuevos suscriptores tienen menos probabilidades también de aparecer en las bandejas de spam y promociones.

Optimizar recursos

Otra consecuencia de una mala segmentación es que vas a encontrarte con duplicidad de contactos. Casi todos los proveedores de email marketing te cobran doble por los contactos que tengas repetidos porque cuentan como dos usuarios. Esto también te vas provocar errores al segmentar y vas a enviar emails a personas a las que no les deberían haber llegado.

Si mejoró una oferta después de haber acabado un lanzamiento con un precio distinto y le llega alguien que ha comprado la versión normal o la versión de mayor precio y más completa, bueno, siempre corremos el riesgo de que esa persona diga, oye, no quiero la completa, quiero la otra, devuélveme mi dinero, o peor, que te diga que le has engañado.

Si no segmentas bien tu lista, el riesgo de que estas cosas ocurran es mucho mayor. Con esto, espero que entiendas la importancia que tiene segmentar y vamos a ver ahora realmente cómo podemos hacer esto segmentar de forma correcta.

Como Segmentar

El primer consejo es, ya lo habrás intuido, las listas no son para segmentar. Las listas sirven solo para ubicar tus contactos, pero no como un criterio por sí mismo para segmentar.

Te puedes apañar con dos listas, tres como mucho. Estas dos o tres listas básicamente son una lista principal a la que vas a mandar las newsletters habitualmente y otra lista que yo llamo de transición, que es en la que vamos a incluir el autoresponder.

Si, ya se que esto lo hace la herramienta y lo puedes hacer dentro de la misma lista, perfecto y si así lo consigues configurar perfecto, pero yo he venido a ponerte las cosas fáciles y también te voy a decir por qué utilizo una lista llamada de transición o yo le he puesto este nombre, porque sirve solo para meter contactos en autoresponder, esa lista no se utiliza para otra cosa que no sea introducir contactos en la lista y que cuando hayan terminado la secuencia autoresponder, bien porque han comprado lo que les ofrecemos en ella o bien porque la han terminado sin comprar automáticamente de una manera o otra pasen a la lista principal, es decir, es una lista de no tocar, de no confundirme.

Yo tengo una lista adicional solo para clientes que se dan de baja de la newsletter. De acuerdo con la ley Orgánica de Protección de Datos en las relaciones proveedor cliente, sí puedo informar a mis clientes de las actualizaciones, por ejemplo, de un curso. Imagínate, yo tengo un curso, bueno con las actualizaciones gratuitas de por vida, mientras esté el curso en vigor, si ese suscriptor se da de baja y es cliente si yo tengo una lista de clientes, y puedo decirle, oye, mira, esta información te la mando, no estás incumpliendo el reglamento general de protección de datos, porque esa información se la mandas como parte del contrato que puede ser firmado, puede ser virtual o puede ser implícito. Contrataste estos servicios y te informo que dentro de lo que tú contrataste tienes una nueva actualización de contenido del curso.

Gestión de las listas

¿Cómo utilizar estas listas? ¿Y sobre todo cómo vitaminarlas con etiquetas y campos personalizados? Cómo hacer realmente una buena automatización para que no tengas que andar pensando en ello.

Los leads entran a una lista que yo llamo de transición que se desencadena la secuencia autoresponder. Una vez que acaban pasan a la siguiente lista que es la principal, la general, la de la newsletter donde realmente vas a almacenar todos los datos que necesitas para segmentar a tus suscriptores. Y por último, cuando alguien compra entra en acción esta otra lista que normalmente la gente tiene como opcional es la lista de cliente. Ahí también introduzco otro tipo de datos como que es lo que ha comprado.

Obviamente el email marketing es más efectivo, cuantos más datos que realmente necesitemos y quédate con esto, tengas y los tengas bien ordenados y sepas qué hacer con ellos.

Personalizar

Si quieres añadir información adicional a tus contactos necesitas utilizar las etiquetas y los campos personalizados que estos últimos son los grandes olvidados del email marketing y los utilizas desde el minuto cero.

Los estás utilizando y posiblemente no sabes ni que existen con ese nombre ni qué puedes hacer con ellos o cuando debes utilizarlo porque las etiquetas y los campos personalizados se parecen mucho porque sirven para lo mismo, pero no son lo mismo.

Las etiquetas son categorías que te van a ayudar a organizar mejor tus contactos, es decir, son grupos generales, por decirlo de alguna manera. Te van a permitir agrupar a tus suscriptores por datos genéricos, válidos para todos los que tengan ese etiqueta.

Por contra, los campos personalizados lo que te permiten es almacenar información adicional a la de las etiquetas y mucho más personalizada.

Te voy a dar cuatro normas, cuatro consejos de cómo y cuándo usar etiquetas o un campo personalizado.

La primera norma es que si la información es exclusiva de ese registro de contacto en particular, debes utilizar un campo personalizado. Por ejemplo, el nombre del perro, el nombre del suscriptor, su talla, su cumpleaños.

Por contra, si la información ayuda a segmentarlos en un grupo de individuos similares, lo que tienes que usar es una etiqueta. Por ejemplo dueños de perros.

Segundo consejo, si necesitas la información para el copy de tus emails, utilizas un campo personalizado. El ejemplo más claro: el nombre. “Hola, nombre. Mira, si como tu perro, el nombre del perro.” Si tú lo vas a utilizar esto para un copy, necesitas un campo personalizado. Eso no te lo va a resolver una etiqueta.

Otro consejo, el tercero, es que si la información engloba más de un dato, utiliza una etiqueta. Por ejemplo, clientes. Porque puede ser cliente de varios productos o referirse a diversos clientes de diversos productos. Tú puedes decirme que necesitas mandar a clientes, pues con poner una etiqueta a clientes ya estaría. Este es el concepto. Ahí utilizaríamos una etiqueta.

Y por último, el cuarto consejo, dependiendo de tu proveedor de servicios de email marketing,

te van a permitir automatizaciones por campo personalizado y todos ter permiten automatizaciones por etiquetas.

Como ves aquí lo importante es sentarse y planificar antes de ponerse a introducir contactos en la lista. Pero vamos a ver alguna excepción

En un webinar o un lanzamiento, a lo mejor si te puedes permitir hacer una lista exclusiva para lanzamiento. Bien porque quieres tener controlado quiénes realmente están interesados en esa acción en concreto y hacer los envíos. Siempre recuerda devolver luego esos contactos con su información actualizada a la lista principal. Puedes tener diferentes listados de clientes de forma transitoria.

Así que, como ves, tener una lista limpia y ordenada es algo que te da mucho más. Realmente sencillo, lo que hay que hacer es dejar la tecnología para lo último. Planifica, realmente valora si necesitas cada dato que estás pidiendo. A veces tenemos un poco síndrome de Diógenes de los datos, tratamos de acumular datos y datos para, no sé, por si acaso algún día los utilizas, pero eso realmente nos va a complicar más la vida que otra cosa.

Así que lo importante antes de crear una nueva lista, incluso antes de poner una siguiente etiqueta que se te ocurra, un nuevo campo personalizado, preguntate dos cosas. ¿Para qué necesitas esa información?

O más bien, si realmente la necesitas y qué vas a hacer con ella después. Si realmente vas a darle sentido, bien, si es un acumular un por si acaso, no lo hagas porque te va a dificultar otras acciones con datos realmente relevantes y que realmente vas a utilizar. Entonces no te va a merecer la pena.

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