172. Cómo investigar a tus potenciales clientes

¿Cómo saber lo que realmente piensa nuestro cliente ideal?

¿Cómo conocer lo que los clientes no dicen y dejar de perder ventas?

¿Cómo aplicar investigaciones de mercado de multinacionales a tu pequeño negocio?


Conoce a tu cliente ideal.

Un mantra que, de tanto que se ha instalado en el imaginario colectivo de cualquier emprendedor que se haya acercado al marketing, se ha quedado vacío de contenido para muchos de ellos.

En los años que llevo como emprendedor en marketing digital, he visto a muchos negocios naufragar atascados en descubrir lo que realmente quieren sus clientes.

El error más habitual es que al final la mayoría tiren por la calle de en medio y “supongan” que es lo que sus clientes quieren.

El problema de esta solución es que casi siempre las decisiones sobre lo que más conviene a nuestros clientes se basan en la premisa errónea de nuestra opinión personal. Es decir, pensamos como si nosotros fuéramos nuestros propios clientes.

Y tú no eres el cliente de tu negocio.

Si realmente quieres saber qué es lo que quiere tu público, qué le quita el sueño y, sobre todo, qué es lo que haría que diera el paso de estar mirando lo que haces a convertirse en clientes fieles, necesitas sacar la lupa, la pipa y el gaván y ponerte a investigar.

¿Qué vamos a ver en este episodio?

Sí, necesitas hacer un estudio de mercado.

No te vayas todavía. Sé que estás pensando que eso del estudio de mercado suena a algo solo al alcance de empresas gigantes con millones de euros de presupuesto.

Pero nada más lejos de la realidad. Investigar tu mercado es una obligación y hacerlo fácil y asequible para ti es la tarea de la invitada de este episodio del podcast: Lourdes García, de Investiga tu Mercado.

Lourdes es una emprendedora que sabe lo que supone una constante toma de decisiones, la mayoría “a ciegas” o recurriendo a la intuición.

Por eso decidió adaptar las metodologías que utilizaban las multinacionales a la realidad de los emprendedores digitales para que tú también puedas tener información de lo que opinan tus clientes y así tomar la decisión más correcta según sus necesidades.  

Y puede hablar de esto porque ha trabajado ayudando a los departamentos de Marketing de estas multinacionales a tomar decisiones estratégicas en su día a día.

Hoy está aquí para contarnos los motivos de por qué unos productos tienen éxito en el mercado y otros no. En definitiva, que puedas saber en tu caso concreto qué es realmente lo que tus clientes quieren y necesitan. 

Como siempre, te espero al otro lado.

¿Qué vamos a ver en este episodio?

  • ¿Qué es una investigación de mercado?
  • ¿Cualquier negocio se puede permitir una investigación de mercado?
  • ¿Cuándo es el mejor momento para hacer una investigación de mercado?
  • ¿Por qué nos cuesta tanto conocer a nuestros clientes?
  • ¿Cómo filtrar la información que recibimos de nuestros clientes?
  • ¿Cuáles son las preguntas claves a la hora de conocer a nuestros potenciales clientes?
  • ¿Cómo sabemos si nuestros clientes nos están diciendo la verdad?

Recursos mencionados 

Descubre los 3 errores más frecuentes que los emprendedores comenten al preguntar y empieza a tomar decisiones FIABLES para crecer. Con las técnicas que las multinacionales llevan más de 100 años utilizando.

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