Presenta tu lead magnet para ganar suscriptores

No vale con el mero hecho de tenerlo creado, como ya habrás podido suponer de estas palabras, no vale con el mero hecho de que sea algo muy valioso y gratuito; eso no lo convierte simplemente en irresistible. El hecho de que tengas un buen lead magnet y que sea intercambiable por un correo electrónico no te distingue ya de prácticamente nadie en internet, en el mundo online. Así que necesitas destacarlo y, sobre todo, como te decía, venderlo. Necesitas, en definitiva, hacerlo visible a tus potenciales clientes y eso es lo que vamos a ver hoy. Vamos a ver qué elementos necesitas en tu web e incluso fuera de ella para poder promocionar tu lead magnet, cómo utilizar esos elementos y cómo colocarlos para que tu lead magnet sea visible y, por supuesto, irresistible.

Elementos imprescindibles en una página de suscripción

Vamos a empezar con el único elemento que es imprescindible en una web orientada a captar suscriptores por email, que no es otra que tu landing de suscripción o, como a veces la llamamos por estos lares, la squeeze page. Como te digo, este elemento no es solo importante en tu web, es que es el único imprescindible.

Si hoy tuviera que montar una web y no tuviera tiempo, y solo tuviera 5 minutos para montarla, esta sería la página que yo elegiría. Porque si solo puedes hacer una cosa, debe ser captar el correo electrónico de tus suscriptores. Te voy a dar un dato que, si ya eres veterano en esto, ya conocerás: entre el 50 y el 80% de las visitas a tu página web no van a volver nunca, ni siquiera aunque les guste el contenido. Es decir, si no tienes un elemento, un gancho o alguna herramienta que te permita llamar de vuelta a esas visitas, no van a volver. El correo es el elemento que mejor funciona, mejor que píxeles y mejor que muchas otras cosas que también pueden servir para este menester: volver a atraer a tus visitas a tu web. Captas el correo y les envías emails para que vuelvan a tu web cuando tú quieres, donde tú quieres y para contarles lo que tú quieres. Este elemento, como te digo, es imprescindible en una web: tu landing de suscripción o, como lo conocerás también, squeeze page. ¿Qué elementos tiene que tener esta página de suscripción?

Bueno, pues tiene que tener los elementos básicos de un lead magnet, que es, para empezar, un título, que más que un título es una promesa. ¿Qué van a conseguir tus suscriptores a cambio de dejarte su email?

Por supuesto, deben tener claros y visibles los beneficios de ese lead magnet, de ese, como hemos dicho, producto o servicio por el que podrías cobrar y por el que ellos solo van a tener que dar su correo electrónico.

Es conveniente acompañar estos beneficios con una imagen siempre que sea posible. Si se trata de un servicio o algo que no existe físicamente, puedes simularlo. Por ejemplo, si es un PDF, puedes hacer un mock-up para que parezca un libro físico, simplemente para dar esa sensación de tangibilidad que a veces se pierde en el entorno online.

La llamada a la acción en tu formulario debe anticipar lo que ocurrirá a continuación en el copy. Es decir, debe quedar claro qué sucederá cuando hagan clic, por ejemplo: «descarga esta guía» o «accede a la promesa».

En la medida de lo posible, la página debe tener el formulario integrado. No siempre es posible, de hecho, en algunas páginas de mi web no lo tengo de esta manera, de tal forma que lo que tenemos es un botón que lleva al formulario.

En algunas ocasiones, el botón puede abrir un pop-up o algo similar. Pero siempre que sea posible, es preferible que el formulario esté integrado en la propia página, de modo que los usuarios puedan ingresar su nombre y su email directamente, dar al botón y ya estar suscritos a tu web.

Recuerda el proceso de confirmación, ese doble opt-in que, prácticamente en cualquier lugar del mundo, estamos obligados a configurar en nuestra herramienta de email. Si esta página es más larga o más corta, si tiene más elementos, los que te he mencionado son los imprescindibles.

Estos elementos son los básicos y necesarios porque el siguiente paso que te voy a comentar requiere precisamente de estos elementos. Luego, si quieres hacer una página más larga, tipo página de ventas, donde hables de ti, de tu autoridad, de dónde has estado, quién eres, incluyas testimonios, etcétera, perfecto. Todo ayuda.

Pero al menos, en el primer pantallazo, sin necesidad de hacer scroll, deben aparecer todos los elementos que te he mencionado anteriormente. Como te decía, estos elementos son imprescindibles porque, a continuación, vamos a hablar de cómo colocarlos en nuestra página, en nuestra home.

No me gusta decir que es la página más importante, porque la página más importante es la anterior, que te he nombrado. De hecho, es la que incluso yo ponía en mis tarjetas de visita cuando las tenía.

Es la URL que llevo a todos los sitios. Pero entiendo que en la home es eso que nos venden los diseñadores web. Los diseñadores web venden homes. Lo siento, voy a perder muchos suscriptores diseñadores web, que dirán: «No, también hacemos otras cosas como la página de contacto, sobre mí…» Bueno, hacemos lo que nos pide el cliente.

En realidad, tu cliente lo que te está pidiendo son homes. No todo el mundo tiene que ser experto en marketing, yo no sé diseño web. No todo el mundo tiene que saber que la otra página es la más importante y la más difícil de vender.

Me costaría mucho como diseñador web tener que decirle a un cliente que no. Tú lo que tienes que tener es esto, porque te va a mandar a paseo. Te acompaño en el sentimiento, querido diseñador web, si todavía estás aquí y no has dejado de escuchar. Ahora voy a salir de ese charco y vamos a hablar de la home.

Yo cogería los elementos de esa squeeze page imprescindible que te comentaba antes, eso es lo que gobierna la «above the fold», como llaman los diseñadores web, es decir, el primer pantallazo sin necesidad de hacer scroll de mi web.

En mi web, lo primero que te vas a encontrar es una solicitud para que me dejes tu correo. Dicho así, suena muy frío. En realidad, lo que te vas a encontrar es un lead magnet que te va a ayudar a resolver un problema y, a cambio, te pido el correo.

¿Por qué? Por la estadística de esas visitas que nunca van a volver a tu página web. Además, no seguimos con las estadísticas: tienes menos de cuatro segundos para que alguien se quede en tu web.

Bueno, pues si solo tengo cuatro segundos o menos, permíteme decirte que tengo esto para ayudarte y déjame tu correo. Ese es el mensaje principal que debe gobernar una web orientada a captar leads, que deberían ser todas.

La mayoría no hacen esto, con lo cual esto no te hará parecer un bicho raro, porque realmente lo que te va a hacer es ganar sobre tu competencia. Así que sigue este consejo. De hecho, puedes entrar en mi página web y verás que no te miento, así es como lo tengo.

Recicla contenido

El siguiente elemento o forma de presentar tu lead magnet es aprovechar el contenido que ya tienes en tu web. ¿Cómo hacerlo? Lo primero y más importante, a través de content upgrades.

¿Qué es esto? La explicación larga y detallada la tienes en un episodio específico, pero en resumen, un content upgrade es un contenido relacionado con el que están consumiendo y que solo pueden conseguir a cambio de su correo electrónico.

Además, el otro requisito es que sea fácil de crear. No puede ser que te lleve horas crear un content upgrade por cada uno de los contenidos que tengas en tu página web. Y cuando digo contenidos, principalmente me refiero a los artículos de tu blog, ese contenido de valor que generas.

Esto funciona muy bien, porque si alguien está interesado en el contenido, un content upgrade bien realizado se convierte en algo bastante difícil de rechazar. Así que no dejes de utilizar esta estrategia, porque funciona muy bien.

Si además haces SEO, aunque no lo hagas, pero obviamente si tienes un blog, muchas de las visitas, o casi todas las visitas, llegan a tu web no a través de la home, sino a través del contenido que estás generando. Cuando alguien hace una búsqueda en Google, lo que le arroja son resultados específicos a la pregunta que se está realizando en el buscador.

Es muy importante que tengas ganchos en ese contenido porque es lo que más van a visitar. Esas visitas que puedas tener a través de buscadores, como te digo, o si compartes en redes sociales contenido de valor, etcétera.

No esperes que vayan a la home o a la squeeze page a descargarse el lead magnet. Preséntaselo de la manera más fácil, asequible y, sobre todo, más relevante posible.

Eso es a lo que se refieren los content upgrades. Yo hace tiempo que eliminé los menús laterales, pero si tienes uno, coloca ahí también minicajitas de suscripción.

Aquí te recomiendo poner tu lead magnet principal, el mismo que tengas en tu homepage o en esa landing de suscripción que mencionábamos al principio. El inconveniente es que normalmente no hay mucho espacio para explayarte sobre qué va a haber a continuación. Pero no dejes de aprovechar ese espacio, no tanto para poner categorías y cosas que vienen por defecto, que no sirven para nada desde el punto de vista del email marketing.

Otra opción son los famosos pop-ups, es decir, esos formularios que salen de repente. Hazlo lo más amigable posible. Intenta utilizarlo incluso como content upgrades, con contenidos relacionados en función de lo que estaban leyendo, de tal manera que cuando llegamos a un punto en el que ya llevaban un tiempo en la página o ya habían hecho un porcentaje suficiente de scroll, les aparecía ese content upgrade.

Es un elemento que cada vez veo menos, pero que funciona bastante bien todavía.

Otra opción que dejo como opcional es lo que mucha gente hace: da igual en qué entrada caigas, lo primero que aparece, incluso casi sin dejar ver el contenido (tienes que hacer scroll para llegar a ese contenido al que tú querías acceder), es ese primer pantallazo sin hacer scroll que hablábamos antes, ya aparece en cualquier página que visites de su web, en cualquier entrada de ese contenido de valor.

Me parece una muy buena opción también. Yo no lo tengo así en este momento, pero es una opción que también te va a ayudar a sumar muchos leads a tu lista de suscriptores, por la misma lógica tanto de la landing de suscripción como de la homepage.

Redes sociales

Otra forma de presentar tu lead magnet es a través de las redes sociales. Aquí te remito al episodio en el que hablé de cómo usar las redes sociales en tu estrategia de email marketing. Para ser más exactos, no hablé largo y tendido, sino que habló sobre todo Elena Lavaña, quien fue la invitada y es community manager especialista en redes sociales y en generación de comunidades. Ella nos dejó muchas perlas de sabiduría sobre cómo aprovechar las redes sociales a nuestro favor y no al revés, no estar trabajando para las redes sociales.

Hoy realmente de lo que te quiero hablar es de cómo deberías estar promocionando tu lead magnet. No hablo de ponerle dinero, sino de promocionarlo como contenido, igual que generas otro tipo de contenidos. Publica en Instagram tus carruseles, tus mini videos, tus reels, soltando perlas de tu lead magnet, e invitando a las llamadas a la acción para que se lo descarguen, y poniendo ese link en la bio.

Recuerda además que en tu link de la bio debería estar tu lead magnet, la squeeze page, la landing de suscripción. Como te he dicho antes, yo hasta en mis tarjetas de visita, cuando las tenía, incluía ese enlace. No te envío a mi home, te envío a mi página de suscripción, porque es lo que realmente te va a generar suscriptores.

Al hilo de las redes sociales, que no es exclusivo de ellas, lo siguiente sería, obviamente, que le pusieras dinero a tu lead magnet. Te estoy hablando de la publicidad, tanto como para generar impactos directos hacia tu landing de suscripción, tu squeeze page, para que tenga la mayor visibilidad posible. Es decir, que realmente gastes dinero en captar leads.

Offline

Desde el punto de vista offline, y no solo offline, una buena práctica es poner tu lead magnet como firma en los correos electrónicos, tanto los que envías a través de tu newsletter, como los que envías a través de tu cliente de correo a proveedores, clientes, etcétera. De esta forma, aparece un enlace en tu firma que lleva a tu lead magnet con tu promesa, y así logras que hagan clic. Es una manera efectiva de captar leads, además de potenciales clientes reales.

Por supuesto, en tus redes sociales debe estar presente, pero también si participas en foros, la URL que pongas en tu avatar debe ser la que lleve a tu lead magnet, nada de tu home. Incluso, al firmar como autor, puedes incluir un enlace para que se descarguen tu lead magnet con la promesa correspondiente.

Aunque comentar en webs se lleva cada vez menos, es una buena práctica asegurarse de que tu avatar y el enlace de tu nombre lleven a tu landing de suscripción.

Y como te decía, en las tarjetas de visita o en el mundo offline, es una buena práctica. Esta es mi tarjeta, que incluye mi teléfono y mi URL con mi lead magnet. Más específicamente en el mundo offline, por ejemplo, si das charlas, puedes mencionar tu lead magnet.

Incluso, la propia charla puede ser tu lead magnet. En tus charlas, puedes empezar diciendo: «Oye, si os interesa, que sepáis que independientemente de lo que os voy a contar hoy, tengo esto gratis para vosotros,» y dejas ahí tu URL a tu formulario. Esto es muy útil porque evita el margen de error de los formularios offline en papel, ya que ahora todo el mundo tiene un teléfono inteligente. Puedes poner un código QR en la pantalla donde proyectas tu presentación, y directamente lo escanean con la cámara y los lleva a tu formulario de suscripción para que se suscriban y descarguen el lead magnet.

Puedes colocarlo al principio, cuando tienes más atención del público, o al final de la charla, donde te llevarás a los más interesados, que son los que te escuchan hasta el final. Si no son charlas muy largas, da un poco igual. También da igual si eres una persona que consigue retener la atención del público todo el tiempo.

Aquí tienes una buena cantidad de ideas para que, una vez creado tu lead magnet, puedas responder a la pregunta de «¿Cómo consigo suscriptores?». Pues así, sigue estos consejos. Si no lo haces, empieza a hacerlo ya. Si conoces alguna otra forma, te invito a contactarme y estaré encantado de darte mi opinión sobre esa forma de captar suscriptores. Si no la conozco, agradeceré mucho que me hayas dejado el tip.

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