Qué emails enviar para vender en verano

Seguramente si eres autónomo, freelancer o prener o directamente estás tirando tú solo del carro de tu negocio online, te preocupe irte de vacaciones porque esto implique parar tu negocio. O a lo mejor te vas de vacaciones, pero te tienes que llevar el ordenador por si acaso o tan solo lo que quieres es un respiro para desconectar de verdad.

¿Qué podemos hacer con nuestro negocio en verano?

En verano es cuando se para, cuando más gente se va de vacaciones, más negocios cierran, las grandes ciudades están paradas, sobre todo las que no tienen destino de costa. Pero claro, cuando uno tiene un negocio online que funciona 24×7 significa que no nos vamos con vacaciones pagadas realmente, cuando paramos lo que hacemos es dejar de ingresar.

Puede que lo tengas asumido con el resto de ingresos del año, pero lo primero quiero empezar con esa reflexión: ¿realmente se vende menos online en agosto que en otros meses del año? Mi experiencia y la de mis clientes, la respuesta es que no, no se vende menos o no es más difícil vender, en algunos casos incluso diría que al revés ¿por qué?

Si se vende menos a nivel general no es porque sea agosto, sino porque muchos emprendedores deciden parar. Pero si haces acciones puedes esperar un retorno positivo, incluso si tu competencia para, puede ser una oportunidad de ventas o de captar leads a un coste mucho menor, porque hay que quien no sólo para las campañas de ventas, sino que también para las campañas de captación de leads.

Así que mi consejo es que en la medida lo posible si te vayas de vacaciones, si desconectes, si descanses, si aparques tu negocio, pero no lo pares. ¿Y con qué podemos empezar?

Pues lo primero para poder conseguir esto es deja bien configurado tu autorresponder de bienvenida.

En primer lugar, que la bienvenida sean condiciones, marchando ese lead magnet que tienes. Si alguien encuentra tu web bien de forma orgánica, bien porque dejas tus campañas activas, pues que pueda suscribirse, que reciba su bienvenida, que reciba esa secuencia de calentamiento del autoresponder con tu email, con testimonios, quién eres, cuál es tu autoridad, bueno, todos los emails que requiere tu secuencia autoresponder y por supuesto que todo eso termine una secuencia de ventas.

¿Por qué no configurar tu oferta irresistible y directamente intentar vender en el momento de la suscripción?

Y no solo generar unos ingresos extra sino incluso amortiguar el gasto que pueda tener la captación de lead si es que lo estás haciendo pagando.

Programa tu newsletter, adelanta trabajo.

Los meses anteriores adelanta tu trabajo y envía emails del tipo reflexiones que tengas, que no puedas enviar el resto del año, esas newsletter un poco más reposadas, más pausadas, más de conectar con tu audiencia si así lo quieres.

Puedes aprovechar también para pedir feedback. ¿Por qué no? ¿Por qué no vas a aprovechar para conocer mejor a tu audiencia y poder preparar más estrategias más adecuadas incluso que las que ya tenías?

También puedes aprovechar para enviar contenido de valor nuevo o incluso puedes aprovechar para adelantar también trabajo y enviar contenido y luego irlo dosificando.

Yo, por ejemplo, en mi caso, el pódcast no para. Yo sigo enviando mi newsletter semanal con el pódcast y aparte de mi newsletter diaria, todo ese trabajo lo adelanto antes de irme de vacaciones.

También puedes aprovechar para recapitular los mejores contenidos de tu blog, de tu pódcast, de tu canal de YouTube o de tus redes sociales y aprovechar para volver a compartirlos mediante el email.

Es una manera de reaprovechar contenido. No pienses que la gente se acuerda a todo lo que les envías, que ha leído todo el mundo todo lo que envías. Prográmate unas cuantas newsletters y las vas enviando mientras tú no estás y aunque no generes ventas directamente estás invirtiendo en mantener tu lista viva.

Respuestas automáticas

Hay una cosa también fundamental, sobre todo si das servicio o vas a hacer algún tipo de preventa, es que configures tus respuestas automáticas. Si tus clientes te escriben, configura ese correo automático avisándoles que estás de vacaciones y que ha recibido su email y que no podrás atenderlo en ese momento.

Es importante también que les indiques cuándo vas a atender a su solicitud o cuándo vas a volver a estar operativo para poder atenderles o que vuelvan a contactar contigo. Esto parece una tontería, pero todos tenemos ese email que solo tienen los clientes y si no lo tienes yo te recomiendo que así sea.

Pero ya no solo también por eso sino que tú también tengas la tranquilidad de no tener que estar mirando constantemente el email por si alguien ha escrito. La gente es bastante comprensiva con esto. Incluso te añadiría un email previo avisando previamente a tus clientes de que no vas a estar.

Una secuencia de ventas

¿Por qué no aprovechar para vender? Como te decía antes, dependiendo de si tu competencia para o no, puede ser hasta una oportunidad.

Una oportunidad de vender cuando nadie lo está haciendo y eso no quiere decir que tus potenciales clientes no estén comprando. Eso no es así. Aprovecha para hacer una secuencia a tu lista o incluso bueno ya hemos hablado antes que todo tu responder debería llevar configurada ya una secuencia de ventas para vender en automático.

No te cuesta nada hacerlo, no vas a ser peor vendedor, tus clientes no te van a mirar peor, simplemente tienes que programarlo, darle al botón de enviar y bueno y esperar los resultados.

También puedes hacer una preventa y de esta manera empezar la vuelta al cole de mejor manera, desde luego de mucha mejor manera que esa competencia que ha decidido parar su negocio durante el mes de agosto y tienen que volver a empezar de cero como aquel que dice a la vuelta de sus vacaciones.

Como ves puedes estar durante todo un mes enviando emails tanto para vender como para mantener tu lista para que no te olviden en el fondo para mí es que parar un mes una lista de correo, bueno en cierto modo me parece un pecado cuando hay una parte de la magia del email marketing que es la automatización y la programación del trabajo, ¿no?

Organízate para que aunque tú te vayas tu negocio no se vaya contigo, que puedas seguir funcionando al nivel que tú quieras más de ventas, más de mantenimiento, pero en cualquier caso que no esté desatendido y que no haya parado.

Análisis y reflexión

También puedes aprovechar para analizar campañas y mejorar las campañas que ya estás haciendo analizando resultados anteriores.

Las cosas están más tranquilas durante el período de tiempo vacacional, es un buen momento para la reflexión, en este caso. Por supuesto, antes de irte, prueba todo en la web.

Suscríbete, vuelve a suscribirte, ve que todo funciona. No dejes nada sin probar antes de irte. Ya sabes cómo es la ley de Murphy, que con la tecnología funciona especialmente bien y es que aquello que no hayas probado es lo único que no va a funcionar.

Además, puedes preparar nuevas tácticas. Aprovecha para crear nuevos lead magnets. Actualiza tu calendario comercial o tu calendario editorial con las nuevas acciones que vas a hacer, ponerte tus tareas, planificar y así no tener que ir con el agobio el día a día.

Crea nuevo contenido, aprovecha para adelantar trabajo. Crea nuevo contenido una vez que ya has bajado este ritmo de trabajo, para luego ir dosificándolo durante el resto de los meses que te quedan del año, que trabajes un poco con anticipación, que aproveches ese parón para refrescaros y generar ideas de descansar, que eso es lo más importante, disfrutar de los tuyos, pero también traer un aire nuevo y un aire fresco a tu negocio online con la nueva temporada.

Espero que te hayan sido de utilidad estos consejos, que los implementes, que realmente te van a dar resultado, que agosto no es un mal mes para estar pendiente de tu negocio online.

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