Realmente, ¿qué es el email marketing?

¿Está realmente muerto el email marketing, o todavía te merece la pena darle una oportunidad a esta estrategia de marketing digital?

Recuerdo a un profesor que tuve en la facultad, que criticaba los manuales de relaciones internacionales porque no definían lo que eran las relaciones internacionales hasta la última página. Él decía que así era imposible enterarse de nada, que cómo era posible estar impartiendo una asignatura durante un año sobre la base de unos manuales que o bien directamente no definían lo que significaban las relaciones internacionales, o bien lo dejaban para la última página. Él pensaba que había que tener una base en común sobre la que empezar a hablar de un determinado tema. Comparto esta opinión, y por eso creo que es importante que sepas bien a las claras qué es el email marketing y qué no lo es.

Pero vamos a ir un paso más allá, no vamos a quedarnos simplemente en una mera definición. Quiero darte las razones por las que deberías estar aplicando el email marketing ya mismo a tu negocio, si es que no lo estás haciendo ya.

«¿Qué es el email marketing? ¿Es esto de hacer spam, no?»

Pues no, precisamente es todo lo contrario. El email marketing lo que trata es hacer que nuestros correos, nuestros emails, lleguen a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores, no a la de spam y no a la de promociones. Que nuestros suscriptores no ignoren estos emails (no vale solo con llegar), y que además cumplan con nuestros objetivos de marketing. En definitiva, que en la medida de lo posible hagan clic en los enlaces que les proponemos y que todas estas acciones, bien a través de un solo email o a través de varios emails, terminen generando un incremento de la facturación de nuestro negocio.

Así que no, no es lo de hacer spam. Hacer spam es simplemente eso, es hacer spam, es una mala práctica, es algo de lo que debes huir. Esas acciones y esos atajos acabarán con tu reputación como remitente y con tu reputación como emprendedor.

Esto del email marketing tampoco es eso que me dicen a veces de: «Ah, sí, eso de lo de enviar los emails.» Vamos a ver, ¿qué emails? ¿Cómo? ¿Qué emails? ¿De qué me estás hablando? Lo cierto es que el email marketing no es un complemento, es la base de cualquier otra estrategia de marketing digital que quieras implementar. Lo que no hacer es email marketing por rutina, porque toca o porque han dicho que hay que enviar unos emails, así como quien no quiere la cosa. Unos emails, una cosa etérea, una cosa indefinida que viene después de cualquier otra estrategia de marketing digital.

Dicho esto, vamos a aproximarnos a lo que sí es el email marketing.

Qué sí es el email marketing

El email marketing, en primer lugar, es dar antes que recibir. Es lo que los americanos llaman el «givers get», el que da recibe, el ser generoso. Suena un poco kármico ¿no? «Ah, bueno, pues si te portas bien, pues te pasarán cosas buenas.» Es verdad que esto no es una ley de la naturaleza, pero lo cierto es que sí es así.

Detrás de esta afirmación hay un disparador mental muy poderoso y poco utilizado que es la reciprocidad. El de cuando tú haces algo por alguien, queda un loop, una deuda entre quien da y quien recibe, y eso a través de email marketing se puede explotar de una manera muy sencilla.

Al final no es otra cosa que lo de aportar valor para generar confianza. El problema es que esto de aportar valor, si ya llevas tiempo siguiendo estrategias de marketing digital, es como: «Voy a soltar cualquier cosa y ya con eso me deben algo.» No, aportar valor es realmente aportar valor. No se trata de cambiar la vida de nadie con un solo email, pero sí se trata de despertar conciencia sobre lo que estás haciendo con tu negocio, sobre lo que tus clientes pueden conseguir, con tus productos o servicios. Y eso es realmente, para mí, la base del email marketing.

Contar historias

El entretenimiento es importante en el email marketing. Esto no quiere decir que tengas que escribir payasadas en tu email, o ser humorista de una stand-up comedy o del club de la comedia. No, no se trata de eso. Se trata realmente de contar historias.

Las historias tienen un poder brutal. Esto no es una cosa nueva, esto la publicidad lo ha utilizado durante muchísimo tiempo y lo sigue utilizando. Se trata de que tengas abierta la mente a narrar las cosas que tú crees que pueden interesar a tus suscriptores y utilizarlo para engancharles al contenido que les envías. Que realmente quieran abrir tus emails y que hagan lo que tú quieres que hagan, que al final expliquen sobre los enlaces que les propones, mejor si son de ventas, y que terminen convirtiéndose en clientes de tu negocio.

Para mí la gran definición de email marketing es que es algo tan sencillo y tan complicado a la vez de conseguir en la práctica como enviar el correo adecuado a la persona indicada en el momento oportuno. No vale cualquier email, no vale cualquier momento, y no vale cualquier persona para cualquier email.

Cabe preguntarse si todo esto que se suele oír de si el email marketing está muerto es cierto o no. Aquí todo el mundo da por muerto al email marketing. Yo te voy a dar mi opinión, pero primero te voy a dar los datos para empezar.

El email marketing genera 40 veces más ventas que Twitter y Facebook juntos y 40 veces más ventas que LinkedIn. Podemos automatizar el email, esto que hablan del piloto automático que no es del todo así, no igual que en los aviones, los pilotos automáticos no lo hacen todo, tampoco en las estrategias de email marketing, pero una buena campaña de email marketing programada genera un 47% más de ventas. Así que bueno, no pierdas tiempo y utiliza ese poder que te da el email marketing de poder programar tus campañas y bueno, esperar los resultados.

Los millennials ya no utilizan el correo electrónico

El 92% de los adultos utilizan el correo electrónico, 92% de los adultos, y que 58% de estos adultos lo primero que hacen por la mañana es mirar el correo. Permíteme hacerte una pregunta: ¿has mirado ya el correo electrónico hoy? Muy probablemente la respuesta sea que sí, así que no solo lo haces tú, también lo hacen tus potenciales clientes, tus leads, tus suscriptores.

Un email importantísimo, el email de bienvenida, bueno, pues, un buen email de bienvenida con un buen copy específico genera un 33% más de fidelidad. Así que ponte las pilas y haz que tu primera impresión sea muy buena. Además, todo el mundo tiene email en su dispositivo, en su smartphone, tal es así que más de la mitad, 51% de las aperturas de emails se producen desde dispositivos móviles. Así que es importante que tengas en cuenta el diseño móvil a la hora de elaborar tus campañas de email marketing.

Y ya por último, un dato sobre las preferencias de tus suscriptores: nada de «no me envíes emails, no me gustan los emails, no me gusta que me vendan por email». 72% de las personas prefieren recibir contenido promocional a través del email, en comparación con 17% que lo prefiere a través de las redes sociales. Así que no te dejes embaucar por todas esas personas que te dicen que enviar emails no está de moda.

¿Qué ventajas te puede aportar realmente hacer email marketing sobre otras estrategias de marketing digital?

Vamos a seguir con los datos. Todos tus clientes tienen un correo electrónico, si no más. Además, no dependes de políticas comerciales de terceros para hacer llegar tus mensajes, puedes monitorizarlo y esto te da una libertad, tanto el no depender del algoritmo de un buscador como puede ser Google, o del algoritmo de una red social como puede ser Facebook o Instagram, y el poder además hacer mediciones bastante exhaustivas de todo lo que ocurre en tus correos electrónicos, en los correos electrónicos que les envías a tus suscriptores, te da una libertad que no te dan otras estrategias de marketing digital.

Además, el email es un dato, junto con el número de teléfono, que te lo tienen que dar para tenerlo, no es como en una red social, en la que te pueden encontrar. Esto quiere decir que si te lo están dando, te están dando una parcela íntima de sus vidas, te están dando un dato privado, un dato particular, y esto tienes que aprovecharlo para poder generar una relación con tu cliente o con tu potencial cliente mucho más cercana e íntima.

Ten en cuenta que si te están dando el email es porque quieren saber de ti, no tengas problemas en enviarles información sobre lo que haces, sobre quién eres, sobre a qué otras personas has ayudado y cómo les has ayudado. Si te están dando el email para que se lo envíes, aprovéchalo.

Además, el email marketing es la herramienta y la estrategia de marketing digital que mayor retorno de la inversión genera, junto con quizás el SEO, que son hasta 38 euros por cada euro invertido. No es una estrategia en la que tengas que hacer grandes desembolsos económicos para realizarla. Puede trabajar por ti, de forma que no vas a conseguir con otras herramientas, con lo cual te va a producir un retorno de la inversión bastante interesante.

El verdadero poder del email marketing.

Mientras que redes sociales han aparecido y desaparecido, y seguirán apareciendo y seguirán desapareciendo. Por eso la libertad que te da tener tu propia base de operaciones con tu base de datos de potenciales clientes no te lo van a dar otras estrategias de marketing digital.

No obstante, es que te voy a contar más. De media, necesitas siete impactos con tus potenciales clientes antes de que decidan comprarte. Siete impactos, claro. Deberías poder controlar esos impactos: cuándo se producen, a quién, en qué momento y en qué condiciones.

Si yo hoy publico algo en Facebook, no sé cuándo lo van a ver mis suscriptores, ni siquiera sé si lo van a ver. Lo mismo lo publico hoy y lo ven dentro de tres días; lo mismo lo publico hoy y nunca lo ven. Y necesito siete y no puedo. Como emprendedor, no puedo tener esta incertidumbre en mi negocio.

Entre el 50 y el 80 % de las visitas a tu web nunca, nunca volverán, ni siquiera aunque les guste el contenido. Confiésame una cosa: ¿cuántas pestañas tienes abiertas ahora mismo en tu navegador? ¿O alguna vez has tenido muchas decenas de pestañas abiertas en tu navegador? Es lo que yo llamo el síndrome del «ya volveré a esa página y nunca vuelves».

Así que no te puedes permitir no tener un sistema que te permita enviar tráfico a tu web, al sitio de tu web, donde tú quieras, cuando tú quieras.

No, al final, ¿qué te cuesta tener una web con tu servidor? Tirando por lo alto, 80 a 100 euros al año. Un proveedor de email marketing desde 100 euros al año puedes tenerlo, incluso hay algunos gratuitos para poder hacer los primeros pinitos. Ya sabes que no los suelo recomendar, pero ahí están y te pueden permitir empezar como hemos empezado muchos.

Así que con todo esto, espero haberte convencido no de que ya deberías estar haciendo email marketing, pero sobre todo, haciendo honor al título de este episodio, que realmente tengas claro qué es lo que significa hacer email marketing. Y bueno, te repito, que no es otra cosa que mandar el email adecuado en el momento oportuno y a la persona indicada. Eso es el objetivo que deberías tener con cada una de las campañas que pienses, que diseñes y que programes para finalmente enviarlas a tu lista de suscriptores.

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