Recicla contenido para tus newsletter

Tenemos los suscriptores y sé que una de las principales dificultades o bloqueos que tiene la gente a la hora de hacer email marketing es: ¿qué cuento?

La gente tiene mucho miedo a esto antes de comenzar, porque debo reconocer que aquellos que se ponen a ello, ese miedo desaparece enseguida. Al final, si estás dedicando 8 o 10 horas al trabajo todos los días, de algo tienes que hablar, y ese tema de conversación es precisamente sobre lo tuyo. Entiendo que este bloqueo está presente en todos, lo veo a diario. Vamos a abordar esta dificultad, este miedo, esta traba y este bloqueo que nos autoimponemos. Hoy te enseñaré cómo reutilizar todo ese contenido del que hablamos hace un par de semanas y, si no todo, al menos la parte principal. Esos temas que se te ocurren, cómo reutilizarlos para tus newsletters con algunos consejos que no te cuentan en ningún sitio. Así que presta mucha atención a esto que te voy a contar. No solo te voy a explicar cómo aprovechar ese contenido, sino también cómo aprovechar incluso el contenido que tus suscriptores generan para ti. Así que toma nota.

Existe un error que cometen el 99% de los negocios online, incluso los expertos en marketing, y es pensar que un contenido utilizado una vez ya se ha agotado, y nada más lejos de la realidad. Porque si hay algo costoso hoy en día, antes incluso de retener a la gente, es captar su atención. Eso es lo más caro actualmente porque sin ello, nada de lo que venga a continuación, como la retención, tiene sentido. Así que toma nota, porque mucho de lo que te voy a contar hoy se basa simplemente en no suponer que tu suscriptor vive solo para lo que tú vives o haces.

Cuando digo suscriptor, puede ser incluso un seguidor en redes sociales. El alcance es el que es, pero más allá del alcance, aunque las personas no estén atentas en ese momento a lo que estás contando, incluso si vuelves a utilizarlo con el tiempo, mucho de ese contenido, y vamos a ver también algunas cosas de ese tipo, te darás cuenta que la gran mayoría de la gente ni siquiera recuerda que ese contenido ya pasó por sus ojos, por sus manos, por su email, pero incluso aunque lo abrieran y lo leyeran en ese momento, les parece un contenido totalmente nuevo y es un contenido que ya consumieron en su momento.

Te pongo un ejemplo: tengo una llamada a la acción, un lead magnet en cada uno de los capítulos del pódcast. Bien, pues todas las semanas hay gente que ya está en la lista, que ya tiene esa masterclass, que ya debería haberla consumido y que vuelve a suscribirse.

Quizás es porque les viene más a mano, pero si vuelven a suscribirse porque quieren volver a consumir ese contenido que les vuelve a ser útil en este momento, no pasa nada. Si eres la persona que acaba de suscribirse, no te sientas un bicho raro porque es normal, y esto es parte de lo que quiero mostrarte hoy: reutiliza tu contenido a tu interés, obviamente partiendo de la base de que ese contenido es de interés para tus suscriptores.

El blog

Vamos a empezar con el blog. Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que todos tus posts pasen por una revisión. No voy a editar esto, así que envía tus posts siempre una vez que los publiques. Esto incluso se puede automatizar, aunque no te recomiendo automatizarlo completamente. Tómate la molestia de ponerle un poco de cariño a esa difusión del contenido que te ha costado tanto crear, pero que sepas que esto incluso se puede automatizar.

Directamente en el momento que se publica, puede salir directamente a tu lista de suscriptores todo el contenido nuevo que has generado en tu blog. Incluso en algunas plataformas, que no todas lo permiten, puedes enviarlo en el mismo momento o hacer resúmenes semanales de forma automática con tu contenido.

Puedes utilizar contenido de tu blog tanto para enganchar como una historia que estás contando en ese momento, como para iniciar una campaña de ventas. Te viene bien en ese momento hablar de ese tema antiguo sobre el que hace mucho que hablaste, o que no compartiste en ese momento porque no sabías si tenías que hacerlo. No te cortes, enlázalo. Es contenido que complementa aquello que estás comentando y va a enriquecer cualquier cosa que quieras hacer en ese momento. Imagina que es un producto, en mi caso, de hacer list building.

Tengo muchas entradas sobre el lead magnet tanto en el podcast como en el blog. Puedo utilizarlas para reavivar ese contenido o incluso detectar y segmentar el interés en el tema entre mis suscriptores. Te voy a decir más: analiza, ve a las estadísticas, cuáles son las entradas más visitadas de tu blog, cuáles son las que mejor funcionan, las que mejor conversión tienen. Reutilízalas en tu autoresponder. Hay una parte del autoresponder que es contenido, así que el contenido que le vas a poner delante es el que más quiere la gente. No pienses tú qué crees que interesa, si ya tienes los datos, tus suscriptores te van a marcar ese camino a seguir con respecto al contenido que tienes que poner en tu autoresponder.

El lead magnet

Vamos con otro apartado de reutilización de contenido para tu estrategia de email marketing, para tus emails realmente, que son los lead magnets. Los lead magnets puedes reenviarlos. Te acabo de poner el ejemplo del lead magnet de la llamada a la acción que tengo en las sesiones del podcast.

Si la gente ya lo está haciendo por su cuenta y riesgo, más a mi favor que puedas reenviarlos periódicamente en forma de regalo y de reactivar las listas. Además, son contenidos que ayudan a reactivar las aperturas y los clics de tus emails, lo que te va a ayudar a combatir contra los filtros antispam.

Así que no solo para eso, sino que, igual que hemos hecho con el contenido, nos reutilizan un lead magnet para relanzar un producto, para abrir una campaña de emails de venta. Vamos a poner este contenido que realmente genera aperturas y clics.

Vamos a ponerlo adelante para anunciar que además vamos a sacar un nuevo producto o vamos a relanzar uno que ya teníamos y vamos a volver a ponerlo adelante de nuestros suscriptores. Pero no solo eso, sino que a veces los lead magnets, en mi opinión, son demasiado grandes.

Ya sabes que no tienes que hacer el mega contenido, sino que aquí lo importante es una microsolución, pero solución sobre todo, no tanto que sea macro, sino que con que sea micro ya te valdría. Pero bueno, muchas veces incluso esa microsolución permite trocearla y ponerla por capítulos.

Puedes contar el mismo lead magnet de distintas maneras en tus emails, en tu newsletter. Pasamos a la página de los lead magnets a las redes sociales. ¿Por qué no utilizar los posts que mejor te han funcionado, igual que lo haces con los emails? Bueno, pues llévatelo de alguna manera, reutiliza ese contenido para tus newsletters.

Si ha gustado en redes sociales, donde tienes un alcance mucho menor, reutiliza ese contenido, dale una segunda vida, una segunda oportunidad, casi yo diría que es la primera, por capacidad de alcance, pues dásela en tu newsletter, en tus emails, lo puedes hacer individualmente con las entradas que mejor te hayan funcionado o recopilarlas y hacer también un post, un resumen semanal o, como tú consideres, una especie de recopilatorio con contenido de mucho valor, con una misma temática, etcétera.

Es decir, porque al final es donde más alcance y más directo llega este tipo de contenido que ya de por sí funciona muy bien en otros medios, en el email funciona muchísimo mejor y encima te da información para luego segmentar, conocer mejor a tu audiencia en definitiva.

Contenido generado por los usuarios

Ya te he hablado en algún momento de contenido generado por tus usuarios, te puedes utilizar para tus newsletters, como puede ser el mero hecho de su visita, esos datos que generan de cuáles son los contenidos más visitados, pero algo mucho más explícito y esto es importante porque este es el boca a oreja del marketing digital, pues, por ejemplo, feedback de tus emails.

Oye, me ha gustado esto, me gusta cómo haces esto, etcétera. Hacer todos esos emails que te envían es motivo para adaptar un email y si estás ya en mi newsletter, verás que es algo que utilizo recurrentemente porque es el boca a boca y es prueba social y tienes que utilizarlo, porque es el mejor contenido de hecho y, de hecho, son de los contenidos que mejor funcionan siendo de los que menos me cuesta hacer, no de conseguir porque es muy difícil que la gente te escriba, así que con más motivo para que lo utilices cada vez que te ocurra.

Pero no solo ahí, comentarios en redes sociales, la gente a veces en redes sociales genera unos comentarios y unos feedbacks maravillosos. ¿Por qué vamos a dejarlo ahí escondido en un hilo de comentarios cuando podemos sacarlo a relucir en cualquier otro sitio, lugar y momento y sobre todo, como te decía antes, en tu lista de suscriptores donde va a tener muchísimo más alcance? Utiliza ese feedback, también el feedback de comentarios en redes sociales, úsalo también en tus emails y también el feedback de tus productos o servicios. Si tienes un e-commerce o tienes habilitado una sección de comentarios o de valoraciones de tus emails, productos o servicios, también sácalos a relucir en tu newsletter.

Además, incluso puedes utilizar ese contenido, ya no solo que lo pongas explícitamente, sino que esas palabras, esas inquietudes, esas preguntas, esas dudas que se generan en todos esos comentarios, tanto en valoraciones como en comentarios en redes, como en respuestas a emails que envías, son ideas para nuevos contenidos para tu newsletter, porque si una persona te ha escrito, ten por seguro que hay muchísimas más que tienen la misma inquietud o que están pensando lo mismo; una ha pasado a la acción, pero no quiere decir que solo sea una la que está pensando eso mismo que piensa esa persona.

¿Qué otros contenidos puedes utilizar?

Las infografías funcionan súper bien. Dentro de que ya sabes mi opinión sobre utilizar imágenes en los emails, las infografías tienen mucho sentido de esas imágenes que merece la pena enviar emails con imágenes de vez en cuando con una infografía, porque se consumen muchísimo.

También vídeos. Esto entra un poco dentro del capítulo imágenes, porque ya sabes que no puedes enviar vídeos directamente en el envío masivo de emails, pero puedes generar un GIF. Incluso hay algunas herramientas que este GIF te lo generan automáticamente. Bueno, pues eso, o mínimo, mínimo, mínimo, un pantallazo, aunque sea estático, que no sea un GIF, mínimo, mínimo, mínimo, con ese play que se vea para que la gente pinche y clique. Son emails que hacen que los clics se disparen.

Las stories, si puedes guardarlas y compartirlas, pues igual que estás abriéndote, la story es un formato que parece que funciona bien por esa parte humana, pues utilízala con más motivo para esa comunicación privada uno a uno con tus suscriptores.

Y, por supuesto, tutoriales, incluso de los vídeos que ya hayas compartido, etcétera, también funcionan súper bien. Igual que funcionan como posts, funcionan muy bien como envíos de tu newsletter. El cómo se hace, el cómo es uno de los contenidos que mejor funciona, igual el medio.

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