Las secuencias de email marketing que no pueden faltar en tu estrategia de ventas

Cuando ponemos en marcha nuestro negocio, tenemos que marcar una estrategia de venta de productos o prestación de servicios, independientemente de que hablemos de un negocio online u offline. 

Además, tenemos que pensar en cómo convertir a nuestros contactos en clientes, si se trata de una empresa física o que se mueve en Internet. 

Así, tenemos que marcar esa estrategia de venta y pensar en las secuencias de email marketing que vamos a poner en marcha para acompañar a nuestros suscriptores durante el proceso de compra, convirtiéndose de esta forma en clientes reales. 

Es común, sobre todo al inicio, no tener claras qué tipos de secuencias tenemos a nuestra disposición para conseguir que nuestra estrategia de venta sea un éxito. 

Es más, es habitual no saber nada sobre secuencias de correo electrónico. 

Sigue leyendo el post y te cuento todo sobre qué son las secuencias de email marketing y qué tipos de secuencias no pueden faltar en tu estrategia de ventas. 

¿Qué es una secuencia de email marketing? 

Para centrar el post, vamos a empezar por el principio. 

Y, como no puede ser de otra manera, voy a contarte qué es una secuencia de email marketing. 

Como te he contado muchas veces, tanto en este blog como en el podcast, el marketing de hoy ya no funciona como el de antes. 

Ahora el cliente necesita sentirse acompañado durante todo el proceso de venta, incluso cuando ya ha comprado tu producto o servicio. 

También nosotros tenemos que asumir un nuevo rol: el de educar a nuestros leads y suscriptores sobre el producto o servicio que les ofrecemos para ayudarles a resolver sus problemas. 

Y ese rol y acompañamiento vamos a poder realizarlos con total éxito gracias a las secuencias de email marketing. 

No hace falta que te comente que, para ponerlas en marcha, necesitarás trabajar con un proveedor de servicios de email marketing (Mailchimp, GetResponse, ActiveCampaign…) para redactar, programar y automatizar (si fuera necesario) esas secuencias, para ahorrar trabajo y tiempo. 

Una secuencia de correo es una serie de emails que enviamos a nuestros contactos o suscriptores para que realicen la acción que nosotros queremos que hagan. 

Después de que el suscriptor pase por toda la secuencia, debemos conseguir que este pase de ser un simple contacto a ser un cliente real. 

Una vez que entiendas cuáles son los engranajes de una secuencia de email marketing, podrás convertir esos emails en “plantillas” que podrás personalizar a cada momento concreto de tu negocio. Incluso podrás automatizar esos emails para conseguir que el proceso de ventas se produzca sin que tengas que estar pendiente 24 horas de tu negocio.

¿Por qué son importantes las secuencias de correo en tu estrategia de ventas? 

Las secuencias de email marketing te van a ayudar a: 

#1 Evitar perder suscriptores, porque vas a mantener una relación estrecha y continuada en el tiempo con ellos. 

#2 Poder personalizar todos y cada uno de los correos, evitando la frialdad del “correo general y robótico”.

#3 Medir los datos para mejorar las secuencias continuamente, obteniendo una estrategia de ventas más eficaz y eficiente. 

#4 Favorecer la comunicación con el suscriptor y conseguir que este realice la acción que tú quieras que haga. 

Después de mencionarte estas cuatro claves, puedo decirte que las secuencias de email marketing solo te traerán alegrías y te ahorrarán muchos disgustos. 

6 consejos iniciales para que tus secuencias de email sean un éxito.

Una vez organizada tu estrategia de venta, toca plantearse poner en marcha las secuencias de emails que te permitirán esa transformación de suscriptores en clientes. 

Antes de ponerte a escribir y automatizar tus secuencias, piensa en todo esto que te cuento a continuación: 

  • Cada secuencia debe cumplir un objetivo y, dentro de esta, los emails que la conforman también. Plantea con antelación el objetivo de cada secuencia de correo. 
  • Piensa en el número de emails que enviarás en cada secuencia de correo, si no sabes por dónde te andas en este sentido, sigue leyendo. 
  • Elige un gestor de contenidos que te sea sencillo de utilizar y cumpla con las expectativas de tu negocio. 
  • Cuida la redacción de los emails, piensa en el tono que te define y también en la manera en que consigues que la comunicación con tus suscriptores sea siempre fluida. El copywriting sí importa. 
  • Usa siempre el email de prueba antes de pulsar el botón de enviar y realiza tests A/B para comprobar qué secuencias y correos tienen mejores resultados. 
  • Mide siempre tus datos, recuerda que lo que no se mide no se puede mejorar.

Es bueno que te centres en tus contactos, pero también lo es planificar el trabajo que hay detrás de cada secuencia para que sea exitosa y logres fidelizar y, como no, vender.

Secuencias de email marketing imprescindibles para tu estrategia de ventas.

Después de este pequeño recorrido en el mundo de las secuencias de venta por correo, vamos al meollo de la cuestión. 

Voy a despejarte las dudas sobre qué secuencias debes incluir en tu negocio para conseguir vender tu producto o servicio a tus suscriptores y también voy a contarte qué correos deberán ir incluidos en cada una de ellas. 

¡Vamos a ello! 

El email de confirmación y el doble opt-in.

Antes de hablarte de una de las secuencias más conocidas, la secuencia de bienvenida, quiero explicarte rápidamente la importancia del email de confirmación y del doble opt-in. 

No voy a enredarme mucho en esto porque esa tremenda importancia viene dada por la legislación y la protección de datos de nuestros suscriptores. 

Cuando un visitante llega a tu web y, por ejemplo, se descarga tu Lead Magnet, tiene que dejarte mínimo su correo electrónico. 

Para que tú puedas utilizarlo después para desarrollar estrategias de email marketing, la ley te obliga a tener el permiso explícito para ello por parte de cada uno de tus suscriptores. 

Así que, cuando alguien te ceda sus datos, deberás enviarle un email en el que tiene que  confirmar que te deja utilizarlos para que les envíes correos de contenidos, venta, etc. 

De ahí la importancia del doble opt-in o confirmación de la cesión de datos. 

[Descubre todo lo que necesitas saber sobre el doble opt-in]

Secuencia de bienvenida.

Como ya te puedes imaginar, es una secuencia con la que pretendes dar la bienvenida a tus nuevos suscriptores… y hacer tus primeras ventas.

El número de emails de esta secuencia varía en función del objetivo que te plantees con ella. 

Lo que sí puedo decirte es que es una secuencia muy importante que normalmente no se suele cuidar demasiado. 

Recuerda siempre que es como abrirle las puertas de tu casa al suscriptor y decirle: estás donde debes estar, tu casa es la mía. 

Además debes conseguir: captar su atención, que te conozca y sepa en qué puedes ayudarle, y conocerlo mejor para ofrecerle tu producto o servicio adaptándose a sus necesidades.

Esto es fundamental porque Internet no da segundas oportunidades.

La secuencia básica de bienvenida estaría formada por estos correos electrónicos: 

  1. Email de bienvenida: con información sobre el contenido que vas a compartir con ese nuevo suscriptor y algunas indicaciones para evitar caer en la bandeja de SPAM. 
  1. Email para darte a conocer: aquí normalmente tendrás que contar tu historia. Usa este email para conseguir autoridad, confianza y cercanía. 
  1. Segmenta: plantea una encuesta rápida para conocer mejor al suscriptor, empezar a segmentar tus emails y ofrecerle el contenido que mejor se adapte a él. 
  1. Email de contenido: ofrece un contenido verdaderamente relevante, por ejemplo, enviando tu mejor post o algo similar que te ayude a mostrarle que solo le ofrecerás contenidos de valor. 
  1. Correo de venta: en este caso tendrás que decidir si enviar solo un correo o varios, dependiendo del valor del producto o servicio que tienes preparado para tu suscriptor y enlazar ese email o emails a tu página de ventas. 

[Evita hoy mismo acabar en la bandeja de SPAM de tus suscriptores]

Secuencia de descarga de Lead Magnet.

Suele ir muy unida a la anterior.

¿Por qué?

Pues porque cuando dejamos un Lead Magnet de descarga en nuestra web, o bien hemos dado la bienvenida ya a nuestro suscriptor antes o se la damos al proceder a la descarga de este contenido. 

Una buena opción es tener ese Lead Magnet preparado ya en tu web, captar leads para que procedan a su descarga y, al hacerlo: 

  1. Enviar email de confirmación. 
  1. Enviar email de bienvenida. 
  1. Enviar tu Lead Magnet con un correo sencillito en el que le cuentas los beneficios de este contenido y les animas a aprovecharlo para aplicarlo cuanto antes. No olvides anticipar a tus suscriptores los beneficios de seguir leyendo tus siguientes emails. 
  1. Después de esto puedes continuar enviando los correos de venta que te mencioné antes en la secuencia de bienvenida larga o comenzar a enviar correos de contenido, newsletters, etc., para, llegado el mejor momento, comenzar con los correos de venta de tu producto o servicio. 

Secuencia de venta de producto o prestación de servicio. 

Como te comenté antes, en esta secuencia tendrás que plantearte el número de correos que vas a enviar a tus suscriptores. 

Una buena forma de tomar esta decisión, es guiarse por el precio de tu producto. 

Si es un producto con un precio medio-bajo, tiene sentido no enviar demasiados correos. 

Si es un producto con un precio medio-alto, tendrás que hacer una secuencia más larga porque tendrás que derribar más objeciones y justificar más la compra del producto o servicio en cuestión. 

En una secuencia básica de venta, se podrían incluir los siguientes emails: 

  1. Email de bienvenida, con el que conseguirás el compromiso de tu suscriptor. 
  1. Email hablando sobre ese “enemigo” que te fastidió la vida, pero que con tu metodología conseguiste derribar. El suscriptor conecta contigo y demuestras que tu método funciona. 
  1. Email de caso de éxito, con él apelas a la prueba social. 
  1. Email con el que tocas algo que no te gusta del sector en el que te mueves para dejarle claro a tu suscriptor que no eres como los demás. 
  1. Email de venta directa, en el que ofreces tu producto sin más rodeos.
  1. Email de testimonios, para seguir aportando prueba social y también autoridad. 
  1. Email con el peor error que has cometido en tu vida, relacionado con el producto o servicio, para mostrar sinceridad, cercanía y confianza.
  1. Email de preguntas frecuentes, para derribar las objeciones finales de tu suscriptor. 
  1. Email recordatorio de cierre de carrito. 
  1. Email final justo antes del cierre de carrito. En estos dos últimos correos deberás dejar claro que quedan pocas plazas o stock de productos y que se cierra el carrito en “x” minutos. 

Estas son las secuencias básicas que todo negocio online u offline debe poner en marcha para que su estrategia de ventas sea un total éxito. 

Te animo a que, si quieres profundizar en este tema, te apuntes a mi masterclass “Tu email Marketing Mínimo Viable” porque en ella te ayudo, de manera gratuita, a convertir a tus suscriptores en clientes y a monetizar tu lista desde el el primer email que envíes. 

Aquí abajo tienes el enlace directo para apuntarte. 

¡Allí te espero! 

¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?

Pásate por pacovargas.es/empieza y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.

Con esta masterclass aprenderás:

  • Qué escribir en tus emails.
  • Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
  • Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
  • Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.

Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

pacovargas.es/empieza

Cuéntame aquí abajo en los comentarios qué dudas te han venido a la mente sobre las secuencias de email marketing y te las respondo en 3, 2, 1… 

¡Te leo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

pacovargas.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marina Brocca como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Hosting: Siteground Spain S.L. Hosting  100% seguro. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@pacovargas.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.