Vender formaciones por email usando automatizaciones

Vamos a ir a un sector muy concreto que es el de la formación online o la venta incluso de infoproductos y qué automatizaciones no pueden faltar.

Y, por supuesto, qué emails transaccionales no pueden faltar en esas automatizaciones, porque con toda automatización va un email transaccional. Así que, tanto si se trata de un lanzamiento como si se trata de una venta evergreen como una campaña de venta, sin más, esto te interesa.

Lo principal no es que lo tengas todo, porque si lo tienes todo, pues fenomenal, no siempre va a ser posible, sino que revisa lo que estás haciendo y añade aquello que creas que te puede ayudar.

También si vas a poder o no aplicar todo en tu caso concreto dependerá de que tus herramientas te lo permitan y que esa integración sea más o menos amigable. Y quédate, al menos, con aquello que puedas aprovechar para revisar e incluso para analizar si esas herramientas que estás utilizando en este momento son las más adecuadas para tu negocio de formación online o de venta de infoproductos.

Antes de entrar en materia, déjame que te haga un par de preguntas. ¿Te gustaría empezar a hacer email marketing de forma sencilla o a lo mejor ya tienes una lista de suscriptores?

Todo lo que te cuente hoy va a depender sobre todo de una integración básica que no puede faltar en tu negocio online, que es la integración entre tu pasarela de pago y tu herramienta de email marketing.

Esto es fundamental porque podríamos llevar un poquito más allá este tema de las integraciones, integrando con tu herramienta de formación online. Algunas de esas automatizaciones tienen que ver con esto.

Bueno, pues sí, claro, efectivamente, si también consigues integrar tu herramienta de formación o tu plataforma de formación, pues mejor. Tanto si usas WordPress con algunos plugins, como LearnDash, que es mi caso, o si lo haces con Hotmart u otras plataformas, te van a permitir ciertas integraciones.

Bueno, eso ya sería lo ideal, la trinidad de las integraciones en este tema de las automatizaciones para formaciones online: pasarela de pago, herramienta de email marketing y plataforma formativa.

Pero si tienes que irte a lo básico, céntrate en la pasarela de pago y la herramienta de email marketing, porque todo lo que suponga un pago ya supone un nuevo alumno que está ahí, alguien que ya ha pasado por esa barrera de pago, pues quiere decir que ya está al otro lado de esa barrera, valga la redundancia, y ya es un alumno.

Pero como te decía, no todas las integraciones son igual de amigables, no todas las herramientas integran igual de bien unas con otras, aunque tengas unos clásicos y unos básicos. Aun así, cada caso es un mundo.

Por ejemplo, ¿tiene integración con Stripe? Sí. ¿Es un poco complicada? También. ¿O integraciones con WooCommerce? Cosas de ese tipo. Pues sí, porque en general todas se van a integrar, pero unas van a ir más a fondo del asunto que otras.

No desesperes, como vas a ver, todo es fácil de solucionar. Pero, como te digo, se trata de que seas consciente, sobre todo, de las posibilidades que tienes con tu email marketing de optimizar tus ventas, ya sea de formaciones online o de infoproductos.

Me voy a centrar en dos cuestiones generales: automatizaciones dependiendo del punto de la compra en el que se encuentre el suscriptor, aunque ya prácticamente cliente, y, por otro lado, para tus alumnos, automatizaciones para tus alumnos.

Automatizaciones de compra

Y vamos a empezar por las primeras, por la situación de la compra. La primera, un clásico, es la de carro abandonado. Te recuerdo el dato: el 80% de las transacciones online son carros abandonados.

No te digo que lo vayas a recuperar todo, pero piensa que hay ahí una bolsa de dinero que algo tienes que intentar rescatar. Así que esta automatización no puede faltar en cualquier negocio online, especialmente en un negocio que se dedique a la venta de formación online.

La siguiente automatización sería compra cancelada, que es prácticamente un carro abandonado, pero con una especificidad: esta tiene una causa concreta, y es que el abandono del carrito se debe a un problema con la tarjeta de pago.

Esto tiene que ser capaz de detectarlo, porque esta persona está mucho más cerca de la compra. No es alguien que estaba navegando por tu web, agregó productos al carrito, se arrepintió y se fue, o pasó cualquier cosa y se fue, no. Esta es una persona que ha intentado pagar, es decir, que realmente quería comprar y no ha podido. Algo ha pasado. Pues esto tienes que perseguirlo, estas son ventas muy, muy calientes y prioritarias para un negocio de venta online.

Otra automatización importante es la de compra realizada, es decir, cuando ya se ha concretado la compra, enviar un email, o por lo menos tener un proceso que indique que efectivamente la compra se realizó correctamente, que envíe su acceso, que todo ha ido bien, que no te has quedado con su dinero y te has ido a disfrutar de él porque no había curso, porque eres un estafador.

Vamos, que dejes tranquilo al cliente con ese pedido, que si ya es alumno, pues ponle lo más sencillo posible. Ya puedes acceder aquí, estas son las condiciones, la clase será tal día, este será el enlace en el que nos veremos, etcétera.

Y por último, si ofreces garantía, una automatización de solicitud de reembolso, de tal manera que cuando alguien solicite un reembolso, esté atendido automáticamente. Que sepa que su solicitud ha llegado, que no te inunde a tickets de «oye, qué pasa con esto, me estoy poniendo muy nervioso, quiero mi dinero». Que todo esté bajo control.

Y por otro lado, que a ti también te permita detectar quiénes son esos reembolsos. Obviamente tu plataforma te lo va a decir, pero que ya puedas gestionarlo e incluso intentar darle la vuelta con esa automatización.

Automatizaciones de alumnos

El otro gran grupo de automatizaciones es para todas esas personas que ya son alumnos de tu formación, que ya se han convertido en alumnos y que también te van a ayudar no solo a evitar solicitudes de reembolso, sino que también te van a permitir fidelizarlos para futuras ventas de otros cursos u otros productos.

Para empezar, ya he mencionado antes el email de bienvenida, el de confirmación de compra, el de dejar tranquilo al cliente: «No pasa nada, ya tengo tu dinero, todo ha ido bien, aquí tienes tu acceso, lo prometido es deuda, ya puedes acceder a esta formación». O bien, «La formación va a ser tal día porque es en directo, este es el enlace». O te voy a enviar otros emails, pero que sepas que todo ha ido correcto, que ya estás en mi lista y que te voy a seguir informando. Que sigas leyendo mis correos porque a través de este medio seguiré contactando contigo, por ejemplo.

También es muy importante la secuencia de onboarding, es decir, cuando alguien llega, que de alguna manera automatizada le acompañemos en ese proceso de «Oye, empieza por aquí, ya deberías ir por aquí, mira, esta semana nos toca esto y ya deberías haber aprendido esto».

Que vayamos acompañando en ese proceso de autoaprendizaje. Te recuerdo que el 70% de las personas que compran formaciones online no las completan, con lo cual esta parte es importante. Alguien que completa una formación y, partiendo de la base de que completar esa formación le va a acercar al resultado que has prometido en la venta, se acercará también a la siguiente venta.

Entonces, tenlo en cuenta, porque esto es importante para futuras ventas. No te quedes en un «bueno, ya compró, es su responsabilidad». Sí, es su responsabilidad, pero sé inteligente. Si quieres vender más, asegúrate de que esas personas completan la formación y les demuestras que realmente lo que estás vendiendo es un producto de calidad, una formación de calidad.

Al hilo de esto, automatiza también la solicitud de feedback. Cuando haya pasado un tiempo determinado, envía un email que les solicite su opinión: qué les ha parecido, qué mejorarían, qué les ha gustado, etcétera. Incluso, luego puedes utilizar estos comentarios como testimonios.

Por último, esto sí que necesita una integración con tu plataforma formativa, que son mensajes transaccionales en función del progreso del alumno. Por ejemplo, gente que compra y no ha accedido. Como te decía antes, tienes que asegurarte de que hagan la formación. Si alguien compra y no accede, está muy cerca de pedir un reembolso, y aunque no lo pida, es una persona que no te volverá a comprar. Podría pensar: «Sí, te compraría, pero es que tengo otro curso que te compré y no lo hice hasta que no haga el otro, etcétera». Esta es una excusa clásica para no comprar más.

Asegúrate de que acceden y no tienen ningún problema para completar tu formación. También, persigue a la gente que ha empezado y no ha completado. Si se han atascado, investiga por qué, cuáles son las circunstancias. A lo mejor esto te permite averiguar si hay algo en tu formación que deberías mejorar, añadir, quitar o modificar, para que la gente no se atasque en ese punto del proceso. Sobre todo, que sepan que tú estás ahí al otro lado, que no se trata simplemente de una mera transacción comercial en la que te desentiendes por completo del alumno. De esta manera, en vez de tener ventas anónimas de gente a la que realmente no has ayudado, tendrás alumnos recurrentes que sienten que te importa su progreso.

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